Campaña de 25.000 firmas exige a Justo Orozco dejar presidencia de Comisión de Derechos Humanos

La petición tiene que ver con la oposición del diputado de Renovación Costarricense a la unión civil entre personas del mismo sexo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las firmas electrónicas de 25.000 ciudadanos (y contando) que recolecta el sitio avaaz.org busca forzar a que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justo Orozco, deje ese puesto y ese foro.

El origen de la petición tiene que ver con la oposición del diputado de Renovación Costarricense a la unión civil entre personas del mismo sexo, y sobre todo con las declaraciones que Orozco da en relación con la población homosexual.

María Paz Cambronero, representante de Avaaz, entregó personalmente las firmas archivadas en dispositivos de almacenamiento masivo al presidente de la Asamblea, Víctor Emilio Granados.

“Creemos que si el diputado (Justo Orozco) tuviera alguna verguenza al ver la cantidad de personas que no lo quieren, él renunciaría a esa función”, dijo Cambronero.

Orozco es presidente del foro que discute proyectos de ley sobre derechos humanos desde mayo de 2012, cuando recibió el apoyo de diputados de Liberación Nacional y del Movimiento Libertario para dirigir los debates.

Si bien la petición de Avaaz es antireglamentaria, por cuanto no se puede destituir a un diputado de una comisión ni de una presidencia, apelan a la conciencia de Orozco y de quien ejerza la Presidencia de la Asamblea Legislativa a partir del próximo 1º de mayo.

La intención de la campaña era, en primera instancia, superar la cantidad de votos que llevaron al diputado de Renovación Costarricense a la curul que hoy ocupa en el Congreso.

Víctor Emilio Granados reconoció que es una facultad del presidente del Parlamento colocar a un diputado en una comisión u otra, por lo cual para la última legislatura de este periodo (2013-2014) podría entrar a consideración las declaraciones de Orozco en contra de la población homosexual.