Cameron vio paisaje ‘lunar’ a 10.898 m de profundidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

WASHINGTON. EFE El cineasta James Cameron completó con éxito su expedición a la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, y se convirtió en la primera persona que ha descendido en solitario a ese lugar, dijo National Geographic.

Cameron, de 57 años, comenzó su descenso en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros, en colaboración con National Geographic, a primera hora del domingo y luego tocó fondo.

La nave, bautizada como Deepsea Challenger, tiene espacio para un ocupante y está equipada con cámaras y brazos robóticos.

La expedición hecha tiene fines científicos y llevaba preparándola hace más de ocho años. Él se sumergió en la fosa de las Marianas, a casi 11.000 metros de profundidad, situada en el entorno de la isla de Guam, sur del Pacífico. Allí grabó videos de la biodiversidad y tomó fotografías.

“Realmente es la sensación de aislamiento más que otra cosa, comprender lo pequeño que es uno en este vasto y oscuro lugar desconocido e inexplorado”, dijo Cameron, quien agregó que esperaba haber visto algún monstruo extraño, pero no fue así. Lo único que vio fueron criaturas diminutas parecidas a los camarones.

Se estima que hay más de 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogadas por la ciencia, tres veces más que las que se conocen.