Cambio en reglas de oferta pública reducen trámites a emisores

Prospecto digital es uno de los mayores avances, según actores del mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un pliego de reformas al Reglamento sobre Oferta Pública de Valores pretende simplificar los trámites para los emisores en la bolsa y modernizar la entrega de información financiera a los inversores.

Dentro de los cambios, se da la posibilidad a los oferentes de títulos valores de presentar prospectos electrónicos, así como reducir la cantidad de requisitos e información para colocar deuda.

Dichas modificaciones fueron aprobadas el 31 de julio pasado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y comenzarán a regir a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Digitalización. El cambio más sobresaliente, a partir de la reforma, es la posibilidad que tienen ahora los emisores de títulos valores de presentar y modificar sus prospectos (documentos explicativos del producto) de manera electrónica.

“Es un gran avance en términos de acelerar y facilitar los trámites de prestación de requisitos en el régimen de oferta pública”, explicó Ricardo Hernández, director Legal de la Bolsa Nacional de Valores.

En el pasado este tipo de información debía presentarse ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) de forma impresa, lo cual implicaba mayores costos para los oferentes de títulos.

“Hay prospectos con 300 páginas que debían imprimirse y recibir una firma del gerente en cada página; eso lo hace más costoso. El cambio es un gran avance para todos”, comentó Damaris Ulate, directora de la Cámara de Emisores.

Según Ulate, de publicarse la reforma en días próximos, los emisores que tienen cierre fiscal en setiembre podrían presentar los nuevos prospectos en diciembre.

Para Carlos Arias, superintendente de Valores, los prospectos electrónicos también facilitan hacer cambios a la información y de esta manera se evita el riesgo de que se desactualicen.

También desaparecen algunos requisitos, como la publicación en un medio impreso del aviso de oferta pública, pues se sustituye con un comunicado de hecho relevante.