Cámaras objetan utilidad de TLC con Asia y Suramérica

Jerarca del Comex defiende alza del comercio generado por esos tratados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las cámaras de Industrias de Costa Rica (CICR) y Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) coincidieron en criticar la poca utilidad que para las exportaciones tienen algunos Tratados de Libre Comercio (TLC), particularmente los relacionados con países de Asia y Suramérica.

Cacia lo hizo a tono con la posición mostrada por el sector alimentario en varias negociaciones comerciales, mientras en el caso de la CICR la tesis se refuerza al criticar la negociación actual del TLC con Colombia.

“El criterio de esta cámara es que primero hay que administrar los (tratados) existentes, sacarles el jugo y no andar en esa cacería de tratados”, dijo José Manuel Hernando, presidente de Cacia.

Del 2007 a la fecha, las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica pasaron de representar un 69,8% del total a un 75,9%, dijo Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR. En tanto, las ventas a otros países con los cuales se tienen TLC bajaron de un 18,4% a un 14,5%.

“¿Cuál es el gran beneficio que han representado los tratados?”, se preguntó a partir de eso Rivera. “¿No será más inteligente –agregó– tratar de aprovechar los que ya tenemos que andar ahí por el mundo firmando tratados que, la verdad, no están impactando positivamente el destino de las exportaciones?”.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), afirmó que ese gremio apoyó las negociaciones con la Unión Europea (UE), con China y con otros, pero se necesita hacer un alto.

“Hemos apoyado la consolidación con la UE, EE. UU., China y Perú , pero hemos dicho hasta aquí, porque otros ministerios no cumplen, pese a que Comex sí hace su trabajo”, enfatizó Sáenz, al referirse a la escasa plataforma local para administrar los tratados.

Normal. La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, rechazó que se trate de una estrategia conjunta del sector privado para aponerse a los tratados, ante una consulta de La Nación.

Calificó la situación como un proceso normal que se sigue en cada negociación (en este caso está en marcha con Colombia), en el cual todos los interesados tienen la posibilidad de plantear sus intereses ofensivos y defensivos.

“La práctica es que aquellos que por alguna razón tienen intereses defensivos creen que tienen que ser mas vocales en la prensa que los que tienen intereses ofensivos”, declaró la ministra.

La jerarca comercial resaltó el aumento de las exportaciones a China, Chile y Canadá para rechazar la tesis de que los TLC con esos países no estimulan el comercio.

Aseguró que las ventas a China subieron un 74% en el periodo agosto 2011-junio 2012 (primeros 11 meses de vigencia del TLC) respecto a agosto 2010-junio 2011.

El TLC con Chile propició que el comercio con ese país subiera 3,4 veces, al pasar de $81 millones en el 2002 a $282 millones en el 2011.

Con Canadá, el intercambio comercial (exportaciones e importaciones) se incrementó 2,7 veces del 2002 al 2011, agregó.

González dijo que el Comex le otorga mucha importancia a la administración de los TLC. Por eso, añadió, al inicio de la administración se realizó una reestructuración interna para asignar más personal a estas tareas y se creó una unidad para asuntos relacionados con la facilitación del comercio.