Calificadoras ven con buenos ojos mejoría en ingresos fiscales

Reactivación de la economía repercute en captaciones de Hacienda por tributos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El incremento de un 12,9% en los ingresos fiscales en los primeros cinco meses del año, reportado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, es visto con buenos ojos por las agencias calificadoras de riesgo que evalúan el país.

El 13 de junio pasado, Antonio Ayales, ministro de Hacienda, hizo públicos los resultados fiscales del país con corte a mayo, entre los que destacan el crecimiento de la recaudación y una estabilización del gasto. Según el funcionario, buena parte de la mejora se puede atribuir al incremento de la actividad económica, así como a las medidas aplicadas por Tributación para la cobranza de impuestos.

Analistas de Standard & Poor’s (S & P), Fitch y Moody’s consultados ayer por La Nación , reconocieron que la mejoría en los ingresos favorece su pronóstico sobre el escenario fiscal del país, que ha sido fuertemente cuestionado en sus calificaciones.

“Cualquier mejora en los ingresos es algo positivo, dada nuestra preocupación por el déficit fiscal”, dijo Gabriel Torres, analista de Moody’s.

Con esta opinión coincidió Olga Kalinina, analista de S & P, quien recordó que Costa Rica permanece con una perspectiva estable en su calificación.

“No basamos esta perspectiva sobre la aprobación de la reforma tributaria. Reconocemos que otras fuerzas fiscales, tanto en el lado de ingresos como en el lado de gastos, pueden ayudar al declive de los déficits fiscales”, manifestó.

Advertencia. Pese a una buena opinión sobre la mejoría en los ingresos, las calificadoras también mantienen algunas advertencias sobre el área que compromete el desempeño del país: un déficit fiscal alto.

“Hemos indicado que si el deterioro en la situación política impacta la capacidad del Gobierno de hacer el ajuste en sus cuentas fiscales, o si el crecimiento económico se desacelera, reflejando los desbalances macroeconómicos, las calificaciones serán impactadas”, manifestó Kalinina.

En la misma línea opinó Lucile Broide, analista de Fitch, para quien unos ingresos fiscales más altos son cruciales para que el país provea los servicios públicos de educación y salud, que han contribuido a que migre a niveles más altos de captación, similares a los de naciones de notas elevadas.

“Además, las presiones en el gasto crecen al tiempo que los desafíos en seguridad aumentan y la necesidad de mejorar la infraestructura del país es apremiante. Estos dos factores son claves para mantener la competitividad del país”, dijo.

Torres, por su parte, recalcó que desde la perspectiva de la calificación soberana del país, el principal problema lo generan las cuentas fiscales.

La semana pasada, S & P presentó un estudio comparativo entre varias economías con la misma calificación (‘BB’), en la que se incluyó a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Surinam, Bolivia y Paraguay.

De acuerdo con el estudio, los tres países centroamericanos muestran debilidades en sus cuentas fiscales, y todavía sufren los efectos de la recesión global.

Entre los aspectos positivos que se señalan sobre el país, resaltan la estabilidad política y la confianza en sus instituciones.