Café Barista anuncia su llegada al país y anticipa dura competencia

Empresa competirá con firmas locales como Spoon y Giacomín

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cadena de cafeterías Barista, de origen guatemalteco, tiene a Costa Rica en la mira para abrir locales en el 2012, donde competirá por el paladar del costarricense con cadenas locales como Spoon y Giacomín.

La firma chapina iniciará el próximo año su proceso de expansión, luego de que en enero pasado su presidente, Walter de la Cruz, selló una alianza con Juan José Gutiérrez, copresidente de Multi Inversiones, grupo propietario de Pollo Campero.

El Salvador será el primer país donde Café Barista abrirá puntos de venta este año; posteriormente, la compañía hará lo propio en Costa Rica y Panamá.

Sin embargo, los ejecutivos se encuentran definiendo el plan estratégico para las futuras aperturas (fechas y ubicaciones), explicó De la Cruz en entrevista telefónica con La Nación desde la capital guatemalteca.

“Entendemos que en el mercado de las cafeterías hay mucha competencia. Queremos convertirnos en un verdadero referente de los cafés que se producen en Centroamérica”, apuntó De la Cruz.

La empresa Café Barista tiene 17 puntos en Guatemala y planea abrir allá otros ocho en el corto y el media plazos.

Reacciones. Este anuncio se da en momentos cuando representantes legales de Starbucks inscribieron la marca en febrero pasado en el Registro Público.

Manuela Velásquez, gerente de Mercadeo de Starbucks para Centroamérica, aseguró que aún no hay fecha de ingreso a Costa Rica. Por ahora, la compañía estadounidense tiene presencia en El Salvador y en Guatemala.

Por su parte, Luigi Giacomín, gerente de la cadena del mismo apellido, y Clemencia Palomo, gerente de Spoon, reconocieron que el mercado local de comidas está “saturado” de opciones.

Por tanto, añadió, la llegada de uno o de más competidores solo hace que sus representadas fortalezcan sus operaciones así como el servicio y la calidad de sus productos.

“Nuestro mercado está saturado, y lo que ocurre es que cada vez nos dividimos el mismo pastel entre más negocios. Esto nos reta a ser más creativos y competitivos”, aseguró Palomo.

Esta cadena cuenta con 22 puntos de venta, y para octubre y noviembre abrirá otros más en Heredia y en Cartago.

Por su parte, Giacomín cuenta con cinco locales; el último de ellos abrió sus puertas en el Paseo de las Flores, en Heredia.