Cae oficial de Migración al pedir dinero por visas

Implicado cobró ¢400.000 por ‘ayudar’ a obtener dos visas de EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un oficial de Migración y Extranjería destacado en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, fue detenido el martes luego de que pidió dinero a una costarricense para “ayudar” en la obtención de la visa estadounidense.

El implicado, de apellidos Camacho Camacho, de 56 años, hizo la propuesta mientras laboraba en su puesto de control migratorio, informó ayer la Dirección de Migración y Extranjería.

La pesquisa, a cargo de la Policía de Migración, comenzó el pasado 16 de julio cuando una denuncia telefónica alertó porque un oficial de Migración le dijo a una mujer costarricense que le podía conseguir visas de Estados Unidos a cambio una suma de dinero, pero, como la mujer no mostró interés, el funcionario le dio el número telefónico por si en un futuro la necesitaba.

En un boletín de prensa de Migración, se consignó que, pocos días después del ofrecimiento, la mujer llamó a Camacho y le dijo que un hermano y una sobrina de ella deseaban obtener la visa.

Las cuatro personas se reunieron en una casa de habitación, donde le entregaron al funcionario dos pasaportes y la suma de ¢300.000, con la promesa de obtener la visa de Estados Unidos, según el boletín.

Luego de varios días, las víctimas contactaron al funcionario para consultar por el proceso, pero este les informó de que necesitaba ¢100.000 adicionales, detalló el informe de prensa de Migración.

Al parecer, los interesados decidieron depositar el dinero en una cuenta bancaria a nombre del oficial migratorio.

Sin embargo, debido a que no se concretaba la obtención de las visas, los afectados comenzaron a presionar al oficial, quien devolvió los pasaportes y alegó que el dinero se lo debían reclamar a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Ante dicha situación, los afectados presentaron la denuncia ante Migración y Extranjería, que ya se encontraba en proceso de investigación del caso.

A Camacho se le abrió un proceso por el delito de concusión (se sanciona con una pena de dos a ocho años de cárcel al funcionario que prometa indebidamente un bien o un beneficio patrimonial).

El Juzgado Penal de Alajuela suspendió del cargo a Camacho durante tres meses.