Cae lluvia de quejas por compras de Navidad

Mayoría de casos son por garantía o por incumplimiento de contratos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La avalancha de denuncias por problemas con artículos comprados en Navidad se inició ayer en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), durante el primer día de labores del sector público en este año.

Hasta las 2 p. m. de ayer se habían presentado 31 casos por parte de consumidores por diversos artículos, mientras el promedio diario de enero del año pasado fue de 11, explicó Cynthia Zapata, directora de la Oficina del Consumidor.

Históricamente, el promedio diario de denuncias de los consumidores en el MEIC es de cinco por día. Enero y febrero son los meses con más cantidad de quejas.

Dados los números de ayer, es de esperar que, de nuevo, en este enero se rompa el récord de cantidad de acusaciones en un mes. En enero del 2010 se presentaron 78 consumidores con temas, en ese mismo mes del 2011 subió a 177 y en el del 2012 a 219, recordó Zapata.

“La gente tiene cada vez más conciencia de sus derechos; tienen menos tolerancia y espera menos tiempo para presentar sus denuncias”, consideró Zapata.

Las gestiones realizadas por el MEIC permiten que alrededor del 65% de esas quejas se solucionen mediante mecanismos de solución alterna de conflictos. Eso ahorra tiempo y recursos tanto para el consumidor como para el comerciante, aseguró ayer la entidad.

Más frecuentes. Zapata dijo que la gran mayoría de querellas se dan en el área de garantías y por incumplimiento de contratos.

Los temas de garantía se repiten más en juguetes, ropa, artículos eléctricos y artículos electrónicos.

El consumidor delata al comerciante porque no quiere aplicar ese derecho, que tiene 30 días hábiles de vigencia, al solicitarle la reparación de un artículo.

La otra gran área de denuncias tiene que ver con contratos para vacaciones y servicios de restaurante y hoteles, detalló Zapata.

En este caso, añadió, se denuncia el incumplimiento contractual. Por ejemplo, es frecuente el consumidor que denuncia a un hotel porque supuestamente incumple con lo ofrecido en su propaganda.

Uno de los casos comunes es cuando la empresa ofrece el desayuno incluido en la tarifa y luego solo da unas tostadas y el resto se cobra, informó Zapata.

Una de las posibilidades para presentar la denuncia es personalmente en las instalaciones del MEIC, en Sabana Sur, 400 metros al oeste de la Contraloría. La otra es mediante un formulario electrónico que se encuentra en la página web www.meic.go.cr , en la pestaña de servicios.