Brinde a su salud con jugo de remolacha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si entre sus metas para el año nuevo está mejorar su salud, quizás un buen comienzo sea empezar a brindar por ella con jugo de remolacha o, mejor aún, incluir en su dieta diaria al menos un vaso – aunque son mejor dos— de esta poderosa bebida natural.

Beber jugo de remolacha le puede ayudar a bajar su presión arterial, aumentar su rendimiento físico y mejorar su memoria, según demuestra la evidencia científica publicada en los últimos años:

-Un estudio desarrollado en el Reino Unido por la investigadora Amrita Ahluwalia y publicado en el 2008 en la revista Hypertension dio la primera noticia sobre las bondades del jugo de remolacha: beber medio litro de este jugo al día reduce significativamente la presión arterial de adultos jóvenes sanos.

-Otra investigación británica, esta vez a cargo de expertos de la Universidad de Exeter, demostró que la bebida aumenta el desempeño físico de atletas de alto rendimiento, permitiéndoles ejercitarse hasta un 16% más de tiempo. El estudio, publicado en el 2009 en el Journal of Applied Physiology , sugiere que el jugo le ayuda al cuerpo a aprovechar más el oxígeno, haciendo que el ejercitarse sea menos cansado.

-Siguiendo la misma línea de investigación, los expertos de la Universidad de Exeter acaban de publicar, en el Journal of Applied Physiology , un nuevo hallazgo: las bondades del jugo de remolacha no solo ayudan a los atletas a tener un mejor desempeño físico, también pueden ayudar a las personas mayores o aquellas con afecciones cardíacas o pulmonares a disfrutar de vidas más activas.

Según el estudio, las personas que tomaban medio litro de jugo de remolacha al día usaban menos oxígeno a la hora de caminar, reduciendo en un 12% el esfuerzo necesario para llevar a cabo la actividad física.

-Las maravillas del jugo de remolacha no se detienen en su contribución a la buena salud de su corazón, también tienen un efecto en el buen funcionamiento del cerebro. Según un estudio de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, EE. UU., publicado en la última edición de la revista Nitric Oxide: Biology and Chemistry , los adultos mayores de 70 años que bebieron medio litro de jugo al día mostraron mayor irrigación sanguínea hacia los lóbulos frontales del cerebro, donde se concentran las habilidades cognoscitivas del ser humano y donde se producen los daños cerebrales relacionados con la demencia senil.

Los investigadores sospechan que la bebida puede ayudar a retrasar el avance de la demencia y mejorar la memoria en las personas mayores.

A pesar de todas las cualidades positivas que posee, no hay que creer que el poder del jugo de la raíz de esta planta herbácea es mágico; sus bondades se deben a su alta concentración de nitratos, según demostró un nuevo estudio de Amrita Ahluwalia, la misma investigadora de la Escuela de Medicina de Universidad de Londres que empezó a descubrir el efecto de la remolacha en la salud.

El experimento, detallado en la revista Hypertension de junio de este año, consistió en comparar el efecto en la presión arterial de tomar jugo de remolacha y tomar pastillas de nitratos y encontró que la presión arterial se reducía tanto en quienes tomaron el jugo como en los que tomaron las pastillas.

Todo esto tiene una explicación química: con ayuda de la saliva, el nitrato en la remolacha se transforma en nitrito. Luego, al entrar en contacto con los jugos gástricos, el nitrito se transforma en óxido nítrico.

Por último, ese gas ayuda a mantener dilatados los vasos sanguíneos lo que permite mantener baja la presión, aumentar la irrigación sanguínea y facilitar la oxigenación de la sangre.

Por todo ello' ¡brindemos a nuestra salud con jugo de remolacha!