Breves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Algoritmo rastrea fuente de cualquier información

Ginebra. Un investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) desarrolló un sistema matemático que permite identificar el origen de la información que circula por una red.

El sistema es capaz de encontrar al autor de un rumor que circula entre 500 miembros de una misma red, observando solo los mensajes de 15 a 20 contactos.

“Nuestro algoritmo es capaz de repetir a la inversa el camino tomado por la información y llegar hasta la fuente”, dijo Petro Pinto, creador del algoritmo.

Pinto probó el sistema para rastrear el origen de una enfermedad infecciosa en Sudáfrica. “Al modelar las redes de circulación de ríos o transporte, pudimos hallar el lugar donde se reportaron los primeros casos”, explicó . EFE

ONU lanza iniciativa para proteger los océanos

Yeosu. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presentó ayer una nueva iniciativa para proteger los océanos contra la contaminación, la pesca excesiva y el ascenso de las aguas que amenaza a millones de personas.

La iniciativa, llamada Oceans Compact , procura hacer más eficaz –en el seno de la ONU– la coordinación de los esfuerzos emprendidos para preservar los océanos que se encuentran en un estado precario.

En un discurso pronunciado en Yeosu, en Corea del Sur, Ban Ki-moon dijo que se constituirá una comisión de alto nivel para elaborar un plan de acción. Estará integrado por políticos, científicos y oceanógrafos, empresas y sociedad.

De aquí a 2025, los países deberían haberse fijado objetivos de reducción de vertidos contaminantes, y al menos el 10% de las zonas costeras y marinas deberían estar protegidas. AFP