Brasil muestra solidez

Emisor bajará tasas de interés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Banco Central (BC, emisor) de Brasil, Gustavo Franco, afirmó que el país se anotó un triunfo con la crisis de las bolsas de valores porque demostró al mundo que su economía es sólida.

"La democracia brasileña está probando que resiste las sacudidas económicas; tenemos un proyecto económico que está demostrando que es sólido...", manifestó Franco en declaraciones publicadas por el diario O Globo.

Según el presidente del BC, en el exterior se tiene la percepción de que "los fundamentos de la economía brasileña están bien y van a prevalecer", a pesar de la crisis bursátil que vivió esta semana el país y que el pasado jueves obligó al BC a duplicar las tasas de interés para evitar que la especulación con el dólar devaluase el real.

"Los grandes números de la economía están bien, mostrando que la política económica va por el camino correcto", agregó Franco, quien además consideró que el aumento de los altos intereses que ordenó el emisor "no durará mucho tiempo".

Con la decisión adoptada por el BC, la Tasa Básica de Intereses (TBC, que rige todas las demás) pasó del 1,58 por ciento al 3,05 por ciento, mientras que la de Tasa de Asistencia del Banco Central (TBan) se elevó del 1,76 por ciento para el 3,23 por ciento.

Franco negó, sin embargo, que Brasil haya sufrido un ataque especulativo contra su moneda, como afirmaron otros miembros del Gobierno, y sostuvo que simplemente el país fue alcanzado por la turbulencia internacional que comenzó con el desplome de la bolsa de Hong Kong.

"Hay una diferencia fundamental entre ir en un avión y entrar en una turbulencia y que alguien intente derribar ese avión. Nosotros entramos en una turbulencia", matizó.