Brasil espera nivel más bajo de deforestación en Amazonia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia (AP). Autoridades ambientales de Brasil esperan que la deforestación en la Amazonia, el bosque húmedo más grande del mundo, caiga este año al nivel más bajo de la historia.

Datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que capta imágenes satelitales del bosque, la deforestación en julio alcanzó 485 kilómetros cuadrados, por debajo de los 836 kilómetros cuadrados talados en el mismo mes de 2009.

El acumulado de devastación del bosque que alberga la mayor riqueza mundial de biodiversidad alcanzó 2.296 kilómetros cuadrados en los 12 meses hasta julio, una reducción de 48% desde el mismo período un año antes, cuando llegó a 4.373 kilómetros cuadrados.

No obstante, la ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, aclaró que esos datos se basan en imágenes satelitales incompletas porque la presencia de nubes impide captar la totalidad de la Amazonia brasileña.

Anticipó que para noviembre se presentará un informe más completo con la deforestación del bosque húmedo entre agosto de 2009 y julio de 2010.

Atribuyó la reducción al esfuerzo del gobierno por reprimir actividades ilegales en la Amazonia como la tala de árboles, el cultivo de soja y la ganadería.

Teixeira indicó que los datos serían llevados a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, programada para fines de noviembre y comienzos de diciembre en Cancún, México, como una prueba de que Brasil está cumpliendo sus compromisos de proteger la Amazonia para contribuir al combate del calentamiento global.

De los 7,9 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia, 63% está en territorio brasileño, con el resto distribuido entre ocho países suramericanos.