Bosé, marzo y Velvetina

Miguel Bosé confirmó a Viva que en marzo cantará aquí. De Velvetina habló y habló

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si lo dice Miguel Bosé, el mismo que calza y canta, no hay vuelta de hoja. "Voy a estar en directo (en vivo) en Costa Rica el día 6 de marzo".

Así lo confesó el viernes a Viva el español al que le cuelgan una lista de canciones larga como el camino de más de 20 años por el que ha andado en la música. Miguel no dio mayores detalles, solo su palabra de que el recital está confirmado. Regresará así a la tierra tica tres años después de que vino a presentar Sereno , el disco anterior a Por vos muero (2003), una joyita sinfónica de cinematografía musical.

Velvetina es su nueva obra. Un álbum nuevo que hizo, hombro a hombro, con Antonio Cortés, cómplice de sus andanzas sonoras, cómplice del Sereno .

Sobre esta, su más reciente obra, Miguel Bosé habló con Viva desde México donde se encuentra de visita promocional todo por Velvetina .

-¿ Por vos muero funcionó como puente para llegar a Velvetina o fue más bien una especie de isla donde hiciste una parada estratégica?

- Por vos muero es uno de esos proyectos especiales, era uno de los viejos sueños que tenía: poder fabricar un álbum con todas las sonoridades de una sinfónica. Y yo, con esa excusa, lo que decidí realmente fue fabricar fue cinematografía.

"Si no hubiese existido Por vos muero , Velvetina hubiese sido de todas formas la continuidad de Sereno ."

-¿ Velvetina es testimonio claro de complicidad entre tú y Antonio Cortés? Una complicidad desatada en Laberinto y retomada en Sereno .

-Totalmente correcto. Es así. Desde que Antonio entró en mi banda, en la época de Laberinto , hubo un entendimiento absoluto. Durante la gira empezamos a acercarnos musicalmente y decidimos entrar de lleno en un proyecto que fue Sereno . Ya cuando dejamos Sereno prometimos vernos en el próximo proyecto.

-Has dicho que el disco fue un proyecto libre y que ustedes seguían los impulsos del mismo, ¿Qué les pedía el disco?

-Tratamos de no falsear las necesidades musicales que ´teníamos cuando iban naciendo. No tocarlas para que conservaran toda su frescura. Si salía una idea que nos gustaba la encuadrábamos siempre en un mundo sonoro, que pactamos, iba a ser el mundo de la informática.

"Lo fabricamos a base de sonidos acústicos, electrónicos y sintéticos todos nacidos de programas de informática."

-Está bien, pero las canciones piden que las vistan. ¿Cuando tuvieron que ponerles la vestimenta qué fue lo que privó?

-Sí, cuando van naciendo las canciones te piden que las vistas de una manera o de otra; son diferentes y las tienes que maquillar para resaltar lo mejor posible la belleza que tienen, personalizamos el maquillaje, a veces, con muy poco; otras veces con más. Eso fue una de las partes interesantes y muy creativas en el proceso de producción.

-El sencillo que conocemos en Costa Rica, Ella dijo no , tiene muchos elementos electrónicos. Elementos que ya veníamos escuchando en Sereno, pero, sobre todo, en versiones en vivo de temas viejos (Bandido , por ejemplo con un feeling más discotequero). Velvetina tiene mucha fusión ¿Por qué revolver géneros musicales?

-Fue simplemente una necesidad, hay muchas referencias que vas descubriendo en el camino, que se van dando desde los años 70 que en pequeñas o en grandes dosis quieres volver a oír.

"Por otro lado, la tecnología te permite fabricar sonidos de la nada, sonidos que no encuentras y das con ellos."

-Te cito: " Velvetina es mi retrato, es lo que hoy soy y deseo ser". ¿Qué muestras que no hayamos visto asomarse ya en discos como Morir de amor , Bajo el signo de Caín e incluso en Sereno ?.

-A veces se tocan los mismos temas, pero pasados por el tiempo entonces la visión es otra. Entonces, una cosa tan sencilla o tan recurrente, como puede ser el amor de año en año, no solo la vas tratando diferente sino que la encuadras en historias distintas, con personajes diferentes.

" Por otro lado, hay temas de actualidad que son una zona muy importante de este álbum: la tolerancia, la guerra, la emigración, el medio ambiente, los derechos, la mujer no son nuevos en mi discografía, sin embargo, son retocados y actualizados porque mientras estábamos haciendo esta producción la actualidad que vivíamos era muy importante.

"Callarse ante todo eso a mi resulta muy difícil, siempre acabo por involucrarme en esos temas y por dedicarles un espacio importante."

-Bueno, en la presentación de Ojalá, ojalá aseguras que callar es pecado. Deduzco entonces que no estás dispuesto a cometer esa falta.

-No, no estoy dispuesto. La palabra es algo que está a disposición de todos y es algo que nos hace iguales.

"Ahí si que no hay diferencia ni de clase, ni de estatus, ni de cultura lo que pasa es que recomiendo que se hable a tiempo, que se vote a tiempo. Hablando tarde esa palabra viene tocada por un tono que puede crear conflicto porque está dicha tarde, fuera de tiempo y fuera de lugar. Es un grito al ¡da tu voz y dala ya!

-Hablando de temas recurrentes: en este disco dejas claro, otra vez, que no crees en la guerra ni en quienes la mandan. Eso remite inmediatamente a Partisano .

-Sí, mi postura antibelicista yo creo que es secular (suelta la risa). No llego a cumplir un siglo pero desde siempre sigo sin entender el sentido de las guerras, sigo sin entender sus necesidades y digo de nuevo un ¡no! rotundo a la guerra esta vez ilustrado con una historia que hay en la relación entre las altas esferas políticas y el ciudadano de a pie.

- Ella dijo no está basado en El collar de la paloma , el tratado de amor y de amantes y Down with love es una oda al pene. ¿Por qué meterle el diente a un tratamiento tal de la sexualidad en una sociedad tan moralista?

-Uno cuando escribe canciones no piensa ni en territorios, ni en moralidades, ni en culturas simplemente acciona su necesidad e intenta traducirla lo mejor posible. No puedes escribir con miedos, ni pensando en el qué dirán. Si no el arte no sería lo libre que debe ser.