Bonos ganan terreno a recompras en la Bolsa

Financiamentos de corto plazo se han visto diezmados en últimos cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El predominio que mantenían las recompras (reportos tripartitos) en el mercado bursátil costarricense se ha diezmado en los últimos cuatro años, al tiempo que las operaciones con bonos de deuda ganan terreno.

“El peso relativo de la deuda en sí ha aumentado; por ejemplo, del 15% en el 2008 al 30% en el 2011, en detrimento de las recompras, que han pasado del 84% en 2008 al 68% este año”, explicó Luis Fernando Monge, gerente del puesto de bolsa Improsa Valores

Mientras tanto, las transacciones bursátiles con participaciones de fondos de inversión y acciones mantienen el bajo perfil que tradicionalmente han mostrado, debido a la poca presencia de emisores para estos instrumentos.

Monge comentó que este cambio en la participación de cada instrumento en el mercado de valores es generado por el comportamiento de clientes institucionales, como las operadoras de pensiones complementarias.

Títulos de deuda. Para Douglas Soto, gerente de BCR Valores, el mercado de bonos es el que presentará mayor dinamismo a futuro.

“Recordemos que el Ministerio Hacienda, en su plan de gestión de deuda semestral, habla de montos de ¢1 billón por captar, sin tomar en cuenta que el Banco Central tiene una política monetaria establecida”, señaló Soto.

Para José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, las recompras han disminuido en términos relativos, porque las oportunidades de arbitraje entre plazos son muy pocas.

Las recompras son financiamientos de corto plazo que utilizan un instrumento bursátil (bonos, acciones o participaciones de fondos de inversión) como garantía.

Las personas o instituciones que hacen el financiamiento lo toman como una inversión. En términos nominales se mantienen.

“El nivel de negociación, al menos en mercado secundario, particularmente en operaciones de reporto se mantiene”, dijo Carolina Hernández, trader de Aldesa.

Caso contrario es el de los bonos, cuya colocación se ha visto favorecida por la necesidad de financiamiento del Ministerio de Hacienda, y las bajas tasas de interés internacionales.

“Este nivel de tasas es el que deberían aprovechar los emisores, todavía a nivel macro hay incertidumbre de qué va a pasar con la economía, pero estamos viendo una reestructuración de pasivos”, afirmó Brenes.

El funcionario resaltó la colocación de deuda que hizo el mes pasado AutoMercado por medio del Fideicomiso Santiagomillas-Scotiabank para reestructurar pasivos.

“Es una estrategia muy buena para empresas que nunca han estado en el mercado de valores”, agregó Brenes.

En el mismo sentido, Monge señaló, a manera de un indicador de referencia, que si se compara el acumulado del volumen transado en la Bolsa a octubre de 2010 versus el mismo mes de 2011, este año se ha dado un aumento del 17%.

Incluso, el especialista señaló que se podría superar el nivel transado en el 2008 (antes de la crisis) si las operaciones bursátiles de noviembre y diciembre aumentan, como ha ocurrido.