Bienal Rotaria es fuente de talento nuevo e imágenes con rostro humano

Arte sensible Entre pinturas, dibujos y esculturas, la Escuela Casa del Artista es la sede de una muestra artística con sentido social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ligar las artes visuales con temas relacionados con la solidaridad, el desarrollo y el progreso humano. Esto es lo que caracteriza a la primera Bienal Rotaria del Arte Costarricense.

La naciente bienal, que se expone desde el viernes en la Escuela Casa del Artista, en Guadalupe, exhibirá 30 obras (pinturas, dibujos y esculturas) durante un mes . Todas las piezas fueron realizadas por artistas emergentes.

“Estas son nada más las finalistas, pues en total recibimos casi 200 obras para participar en este evento”, detalló José Edwin Araya, director de la Casa del Artista.

Entre los 30 trabajos de los finalistas, se eligieron a los ganadores: Elena Baudrit Carrillo obtuvo el gran premio de escultura, Juan Avellán Flores se coronó en dibujo, mientras Alonso Rubí Hernández conquistó la categoría de pintura.

Para Esteban Calvo, curador del Museo de Arte Costarricense y miembro del jurado, “las obras presentadas fueron muy variopintas en el sentido social, de gran calidad y superaron todas las expectativas en el tema de convocatoria”.

Y agregó: “Este es un espacio para artistas que, por no ejercer profesionalmente, muchas veces se les cierra el espacio en otros certámenes. Sin embargo, son obras que dejan ver gran talento. Sorprende porque algunos ni formación tienen”.

Aún más. Adicionalmente, la muestra exhibe una obra de tres artistas invitados: Guillermo Porras Wong, en el área de pintura; Fernando Zeledón, en dibujo, y Leda Astorga Mora, en escultura.

Asimismo, el pintor chileno Mono González se hizo presente en la bienal realizando un llamativo mural en el perímetro del Estadio Municipal de Curridabat.

El mural recoge, por medio de la técnica del collage , representaciones gráficas de una feria del agricultor. González diseñó la maqueta de la obra y para realizarlo contó con la colaboración de estudiantes de Casa del Artista.

“Este no es un mural mío, es colectivo. Soy como un director de orquesta. Conozco el espacio, sé que hay una feria y juego contemporáneamente con algo que es real”, dijo González.

La primera Bienal Rotaria del Arte Costarricense estará abierta hasta el 13 de octubre y la entrada es gratuita. Puede visitarla de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m., y los sábados de 8 a. m. a 4 p. m.