Berlín se despide del Carnaval de las Culturas con un gran éxito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La capital alemana pone fin a tres jornadas de festividad del Carnaval de las Culturas. La edición de 2010 cierra con más de un millón de asistentes. Este evento se celebra desde 1996, y se ha convertido en una de las principales referencias culturales y turísticas de la ciudad. Unos 70 países de todo el mundo participaron en este evento que busca ser mosaico de todas las culturas.

“Era importante abrir un espacio que ofreciera diálogo y encuentro entre gente de diferentes nacionalidades, culturas y religiones”, según apuntan fuentes de la organización.

Se celebra durante los días de Pentecostés, que son jornadas festivas en Berlín. Durante estos días se organizaron tanto espectáculos artísticos como funciones musicales representativas de las nacionalidades que participan..

El domingo fue el día grande del Carnaval de las Culturas con un desfile en el barrio berlinés de Kreuzberg, con una asistencia de 75.000 espectadores.

El ente organizador, Werksttat der Kulturen (WdK), señaló que Berlín es una ciudad de 3,4 millones de habitantes, y de la que unos 450,000 no son alemanes de nacimiento, lo que hace de la ciudad un entramado de diferentes etnias y culturas.

La caravana del domingo contó con unos 97 carros y una gran presencia latinoamericana. Danzas típicas de la zona del Altiplano, de Perú y Chile, la moranada boliviana, la percusión brasileña al puro estilo Río de Janeiro y los ritmos de raíces africanas, Candombe, una tradición rioplatense, originaria de Uruguay y Argentina, son ejemplo de las comparsas que dieron sabor latino a la jornada.

Esta iniciativa surgió al hilo de otras importantes citas carnavalescas europeas como el Carnaval de Notting Hill de Londres y el "Zomercarnaval" de Rotterdam.

Numerosas asociaciones, instituciones, teatros, escuelas de arte, agrupaciones étnicas, artistas individuales, músicos, bandas, e individuos anónimos integran la red de actividades que son la base de este Carnaval.