BCR usará 246 oficinas para impulsar banca de desarrollo

Contraloría dio el martes luz verde para administrar recursos del Finade

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco de Costa Rica (BCR) planea hacer uso de sus 246 oficinas a lo largo del país para intentar colocar los recursos de banca para el desarrollo, tarea para la que recibió luz verde de la Contraloría General de la República.

Ayer el ente contralor comunicó al Banco el visto bueno para administrar los recursos del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade), corazón del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), tras rechazar una apelación presentada por Bancrédito.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica (BCR), confirmó la resolución de la Contraloría, que, además, agota la vía administrativa para reclamos.

Según el documento de la resolución, la apelación se declaró sin lugar por falta de fundamento en el reclamo de Bancrédito.

Guillermo Zúñiga, gerente de Bancrédito, comentó que dicha resolución fue trasladada al Departamento Legal de este banco para que analice el criterio que utilizó la Contraloría.

Tarea pendiente. Tras la resolución divulgada ayer, el BCR deberá ahora firmar el contrato para la administración del Finade por los próximos cuatro años, el cual también debe ser refrendado por la Contraloría.

Una vez finalizado este trámite, la ley da un periodo de seis meses para que Bancrédito traslade los recursos al BCR.

“Conversaremos con las autoridades de Banca para el Desarrollo y el actual administrador para ver si podemos reducir este plazo”, comentó Rivera.

Consultada sobre la resolución, Mayi Antillón, ministra de Economía, expresó su beneplácito por avanzar en la adjudicación de los recursos.

“Con el BCR esperamos tener más efectividad a través de las sucursales y más gente trabajando de la mano con la Secretaría Técnica”, manifestó Antillón, rectora del SBD.

El BCR recibirá una comisión del 1,2% anual de los montos administrados.

Bancrédito gestiona el Finade desde mayo del 2008 y este año venció el periodo definido por ley para su administración. La gestión de esos recursos representaba cerca de un 4% de los ingresos anuales del Banco.