BCR recibe luz verde para administrar banca de desarrollo

Patrimonio de ¢94.084 millones es para créditos a micro y pequeña empresa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República refrendó, el jueves pasado, el contrato para que el Banco de Costa Rica (BCR) administre el fideicomiso principal del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD).

Se trata del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), el cual pasará por cuatro años a las manos del BCR, luego de estar durante sus primeros años bajo administración del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

El SBD es un programa cuyo fin es otorgar financiamiento con beneficios especiales a micro y pequeños empresarios que tienen dificultades para acceder a la banca tradicional. Se puso en vigencia en mayo del 2008, mediante una ley.

Ese sistema está formado por tres fideicomisos: el Finade, el Fondo de Crédito para el Desarrollo (formado con el 17% de las cuentas corrientes) y un fideicomiso que debe abrir cada banco con parte de las ganancias.

En el oficio donde se les comunica el refrendo a las autoridades de la Secretaría Ejecutiva del SBD, la Contraloría establece que el Finade tiene un patrimonio de ¢94.084 millones, al 31 de mayo del 2012.

La comisión de administración pactada entre el BCR y el SBD es de 1,25% los ¢75.000 millones, y de un 1% sobre el exceso de ese monto. Así que el BCR obtendrá ¢4.513 millones en los cuatro años de contrato. De ahí debe financiar los gastos de operación.

En la tarde de ayer no fue posible obtener la versión del gerente del BCR, Mario Rivera. El funcionario ha dicho en otras ocasiones que la entidad cuenta con una sección de fideicomisos fuerte, donde recibirán al Finade.

El BCR afirmó que reforzaría el área de fideicomisos con 11 personas para recibir el Finade.

A partir del refrendo de la Contraloría, el BCR y el Bancrédito tienen un plazo máximo de seis meses para hacer el traslado. Rivera también había dicho que ese trabajo se inició desde hace varios meses.