BCR condiciona fondos para Cinchona

Directivo afirma que desembolso se detuvo por falta de claridad en proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco de Costa Rica (BCR) le condicionó la entrega de los fondos del fideicomiso “Yo nací en este país” a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hasta que las familias se instalen en la Nueva Cinchona.

El dinero corresponde a ¢1.590 millones donados por los costarricenses en una campaña impulsada por las empresas Central de Radios y Repretel, con el fin de ayudar a los damnificados del terremoto de Cinchona, del 8 de enero del 2009.

Pablo Ureña, directivo del BCR, informó de que la decisión se tomó por diversas situaciones que no están claras, como la entrega de documentos para la aprobación de permisos municipales.

“No se dará el dinero hasta que se finalice el proyecto, incluyendo la instalación de las familias en las viviendas”, manifestó Ureña.

Ureña agregó que este acuerdo se tomó en la sesión 02-11 de la junta directiva del Banco que se llevó a cabo el lunes 17 de enero.

El acta correspondiente a esa sesión dice: “Los recursos se girarán hasta el momento en que se haya finalizado la entrega de las viviendas y concluido todo lo contemplado en el fideicomiso”.

Asimismo, Ureña dijo que también se acordó solicitar un criterio al Colegio de Ingenieros y Arquitectos sobre el alto costo de las viviendas. “La custodia del dinero ha sido un ejercicio responsable y queremos garantizar la calidad del proyecto”, afirmó.

Vanessa Rosales, presidenta ejecutiva de la CNE, dijo el jueves, tras su comparecencia en el Congreso, que es más conveniente que los recursos permanezcan en el Banco, pues de esa manera ganan intereses.

“El pacto con ellos era cubrir con esos recursos la construcción de las casas. Ahora creo que harán un avalúo para ver el costo de ellas”, agregó.

El fideicomiso es administrado por el Comité de Vigilancia, integrado por representantes de Central de Radios, Repretel y BCR.

Con este dinero se cubrirá parte de los gastos de la CNE en la construcción de Nueva Cinchona (Cariblanco, Alajuela), donde se reubicará a los afectados del terremoto.

Según la CNE, el proyecto tiene un costo de ¢5.100 millones.

Otro rumbo. El 14 de abril del 2010, la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la CNE dispuso que los recursos aportados por el fideicomiso “se trasladarán al Fondo Nacional de Emergencias, conforme se vayan requiriendo para la materialización de las obras”.

Sin embargo, Marco Rivera, presidente del BCR, dijo ayer mediante un correo electrónico que la decisión de entregar el dinero cuando el proyecto esté concluido nació por un acuerdo entre la CNE y el Comité de Vigilancia, tomado el 9 de junio del 2010.

Rivera no se refirió a las razones del acuerdo ni a las últimas determinaciones tomadas por la junta directiva del Banco.

“Las reuniones se han desarrollado en un marco negociador por tratarse de un proceso continuo de coordinación para velar por el destino adecuado del dinero ”, dijo.