BCE: Grecia necesitará más ayuda después del año 2014

Una recesión más profunda de lo previsto socavaría presupuesto del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín. AP Grecia necesitará ayuda monetaria internacional adicional a los programas de asistencia ya acordados que cubren hasta fines del 2014, dijo ayer un miembro del consejo de administración del Banco Central Europeo (BCE) .

Joerg Asmussen dijo a la radioemisora pública ZDF que Atenas probablemente no podrá volver a financiar su deuda soberana en el mercado de bonos en el 2015 y el 2016, por lo que necesitará un tercer plan de rescate.

Muchos de los socios de Grecia en la zona euro detestarían darle más dinero a Grecia, y aún más la canciller alemana Angela Merkel, que se dirige a un año electoral.

Los acreedores han mantenido a flote a Grecia desde el 2010 y han comprometido créditos por 240.000 millones de euros ($306.000 millones) hasta fines del 2014. El país no puede acudir ahora a los mercados internacionales debido a los elevados intereses que debe pagar por sus bonos, al temer los inversionistas que incurra en el impago.

Una recesión más profunda de lo previsto y el retraso en la implementación de reformas han creado además un descubierto presupuestario de unos 30.000 millones de euros con el presente sistema.

Los ministros de finanzas de la eurozona, el BCE y el Fondo Monetario Internacional se reunirán el martes para decidir cómo cubrir esa diferencia.

“La siguiente semana debemos pactar para financiar los años 2013 y 2014, pero uno tiene que ser honesto y decir que realmente no esperamos que el país tenga acceso a los mercados en 2015 y 2016. Eso significa que será necesario seguir con el programa”, dijo Asmussen.

Los acreedores esperaban en un inicio que la deuda griega pudiera reducirse a 120% de su producto interno bruto para el 2020, pero ahora calculan que el año entrante será del 190% de su PIB y están proponiendo dar dos años más a Atenas para cumplir sus metas.

Grecia se encamina a un sexto año consecutivo en recesión, que podría deteriorar aún más su endeudamiento, mientras que el desempleo ronda el 25%.

Al FMI y muchos economistas les preocupa que dar más tiempo y dinero no sea suficiente y que Grecia y sus acreedores en la eurozona tal vez tengan que condonar parte de su deuda.

Pero hacerlo resulta impensable para muchos líderes políticos europeos porque se oponen a la idea de decir a los electores que sus impuestos se perderán.

“Eso es imposible”, insistió el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, con la radio germana ARD.