Bancos potencian figura de codeudor en ExpoConstrucción

La suma de dos salarios mejora las opciones para acceder a préstamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro de las siete entidades financieras que participan en la ExpoConstrucción y Vivienda, potencian la figura del codeudor para el otorgamiento de los créditos hipotecarios.

La feria comenzó ayer y terminará el próximo domingo, y se realiza en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, Heredia. Participan, además, 185 empresas.

Los bancos Nacional, Popular y de Costa Rica, así como Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda les permiten a los futuros deudores la posibilidad de mejorar sus opciones de obtener un préstamo.

Esto se logra con la ayuda del salario de otra persona, cuyo monto bruto (sin deducciones) y neto se “juntará” con el del deudor para el cálculo del monto que prestará la entidad.

También entran en juego los respectivos récords crediticios ante la Superintendencia General de Entidades Financieras.

En el caso de los tres bancos públicos, la figura del codeudor puede ser algún familiar o allegado, pero ante el Grupo Mutual la entidad solo permite un familiar, indicó Johnny Ureña, gerente de esta última institución.

Alcances. Luis Hernández, experto en Derecho Bancario del bufete BLP Abogados, explicó que la deuda hipotecaria queda a nombre de las dos personas. Cuando se trata de un deudor y un fiador, el préstamo queda a nombre del primero.

El especialista apuntó que, en la práctica, el codeudor tendrá un papel similar al del fiador solidario.

Indicó que el banco lo hace como una manera de protegerse en caso de que el deudor no haga frente a su responsabilidad crediticia.

Si esto ocurre, la institución (sin haber agotado todas las vías de cobro con el deudor), podría requerir al codeudor para que pague.

Jorge Bonilla, director de Banca de Personas del Banco Nacional, apuntó que, en caso de su representada, el cobro de la deuda puede aplicarse a una de las dos personas o a las dos.

Olman Fallas, gerente de Servicio al Cliente y Ventas del Banco de Costa Rica, aseguró que esta figura puede ser ampliamente beneficiosa, en especial para las personas de clase media, quienes podrían cristalizar su sueño de tener un lote, remodelar su casa o comprar otra.

Los consultados de las cuatro entidades con esta figura agregaron que, adicional al respaldo del codeudor, la propiedad responderá en caso de no pago.

Opciones crediticias. Precisamente, en esta feria de la construcción y la vivienda las entidades ofrecen préstamos en colones y en dólares.

Dannia Villegas, directora regional del Banco Popular, detalló que la entidad ofrece créditos en colones con un plazo de hasta 30 años al 11,75%, y en dólares la tasa de interés es del 7%.

Ureña, de Grupo Mutual, dijo que en colones la tasa de interés es del 15,25%, y en dólares es del 12%. Los plazos van desde los 15 a los 30 años.

Jessenia Bejarano, gerente senior de Productos de Crédito de Scotiabank, dijo que cuentan con créditos en dólares a tasa fija en los primeros tres años, y variable en esta moneda y en colones.