Banco Mundial llama a frenar el calentamiento global

Aumento de 4 °C al 2100 traerá una elevación del mar que podría ser mortal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Mundial hizo una seria advertencia sobre lo que deberá enfrentar la humanidad si no se evita que el planeta se caliente más de 4 °C.

Distintos estudios han confirmado que la acción humana de las últimas décadas, en cuenta la emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia de la quema de combustibles fósiles, está calentando el planeta rápidamente, lo cual está desencadenando un cambio climático que afecta a todo el mundo.

El nuevo informe del Banco Mundial hace un repaso por las principales consecuencias que habrá si se sigue el rumbo actual.

Por ejemplo, ese tipo de cambios desencadenaría un aumento del nivel de los océanos “potencialmente mortal” no solo porque inundaría las costas, sino porque mataría a los corales y acidificaría los océanos, importante fuente de alimento del hombre.

Los terrenos aptos para la agricultura también disminuirían, al tiempo que aumenta la población. Las zonas más afectadas estarían en África meridional, Estados Unidos, Europa meridional y Asia sudoriental, dice el informe.

Para Centroamérica, se espera que se duplique el daño económico de los huracanes, producto del aumento en su frecuencia e intensidad.

“Si no se adoptan medidas con respecto al cambio climático, se corre el riesgo de que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del mundo en que vivimos hoy. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el desarrollo y tenemos que asumir la responsabilidad moral de actuar en beneficio de las generaciones futuras, especialmente los más pobres”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Los países están tratando de llegar a un acuerdo para que la temperatura no aumente más de 2 °C, pero aún no existe nada concreto sobre este tema.