Banca pública gana terreno en mercado de tarjetas de crédito

Entre mayo del 2010 y mayo del 2011, duplicó el saldo prestado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bancos públicos (los tres estatales y el Popular) han logrado atraer a los usuarios de tarjetas de crédito y ganar terreno en un mercado que históricamente ha dominado la banca privada.

Así lo refleja un estudio realizado por la Asociación Bancaria Costarricense en el sistema financiero regulado, con base en datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Según el informe, en mayo del 2010 los bancos públicos habían prestado ¢98.000 millones por medio de tarjetas, lo cual representaba la quinta parte de la deuda total.

Un año después, en mayo del 2011, el monto era el doble (¢179.000 millones) y ya representaba la tercera parte de la deuda.

En total, las deudas de los tarjetahabientes con el sistema financiero regulado sumaron en mayo del 2011, casi ¢522.000 millones; esto es un 5,5% del total prestado en el sistema financiero.

Compra de saldos.La compra de saldos de tarjetas de otras entidades y las condiciones financieras que ofrecen son las razones que más citan los banqueros públicos para este crecimiento.

Lorena Blanco, jefa de Tarjetas del Banco Popular explicó que en el caso de esta entidad influye la compra de saldos, pero también es parte de su estrategia.

En Bancrédito, Adriana Gentillini, gerente de Tarjetas, explicó que en el caso de esta entidad al comprar el saldo de otras tarjetas le ofrecen al cliente que, en un plazo de 60 meses, sale de la deuda creciente. “Con compra de saldo, se paga un monto fijo hasta terminar la deuda y recupera el límite de crédito conforme va pagando”, comentó.

“La compra de saldos es un factor; las tasas de interés y los plazos ofrecidos por el Banco Nacional son muy atractivos. Además, existe más claridad y conciencia del público con relación al tema de los intereses”, opinó Marco Vinicio Calderón, director de Banca de Medios Electrónicos de Pago del Banco Nacional.

Errol Gamboa, gerente de la División Tarjetas del Banco de Costa Rica, citó que otros ganchos son el servicio al cliente, la estrategia de beneficios y programas de lealtad.

Se intentó obtener la versión de emisores privados como Credomatic y Citi pero no respondieron.

En el último estudio de tarjetas del Ministerio de Economía, de marzo del 2011, las tarjetas que salieron con tasas más bajas pertenecían a Bancrédito, Credomatic, Banco Popular y de Costa Rica.