Banca pública entrega plan para acabar puja por clientes grandes

Medida pretende que instituciones dejen de presionar subida en intereses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La banca pública propuso utilizar como referente los rendimientos de las captaciones del Banco Central, para pagar intereses a las instituciones estatales calificadas como “grandes depositantes” tales como la Caja, el ICE y Recope.

Con la medida se pretende atenuar la subida en las tasas de interés en colones porque los bancos no pujarán al alza para atraer el dinero de estos ahorrantes, principalmente, entidades públicas.

Por ejemplo, solo el Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social prevé invertir, a corto plazo, durante el 2013, ¢1,9 billones (millones de millones).

Administrar montos así resulta muy apetecible para la banca y una forma para conseguirlo era pagar un premio mayor.

Los bancos Nacional, de Costa Rica, Bancrédito y Popular acordaron utilizar como referencia las tasas de interés del Central Directo y pagar un adicional de 1,5 puntos porcentuales.

La iniciativa la remitieron al Central, a comienzos de febrero, y ahora está en consulta en el sistema financiero, según confirmó la autoridad monetaria.

Una vez recibidas las observaciones, la Junta Directiva del Central acordará el modelo definitivo que utilizarán los bancos.

Tras la polémica generada el año anterior por la subida de tasas, el Gobierno dictó una directriz, en enero pasado, a los bancos públicos para que se pusieran de acuerdo sobre los intereses que ofrecerían a grandes ahorrantes.

Salida salomónica. Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, confirmó que la salida más transparente es utilizar la referencia de las tasas del Central. “La medida significa que las presiones que estaban haciendo instituciones públicas por elevar las tasas de interés disminuirán considerablemente, beneficiando a los deudores en colones”, dijo.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, apuntó que al estandarizar los intereses prevalecerá el servicio bancario sobre los premios otorgados por los recursos. “La idea es que transacciones importantes no se vayan de una entidad a otra por precio porque si ocurre, tenemos que salir a captar y suben las tasas”, enfatizó.

“Nos parece que el Banco Central es más formador de precios que nosotros y es más transparente tomarlo como referente”, dijo Gerardo Porras, gerente del Banco Popular.