Ballena en peligro de extinción visita México y regresa a Rusia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Anchorage, Alaska (AP). Una ballena gris del Pacífico, una especie en peligro de extinción, fue rastreada de Rusia a Alaska y a lo largo de la costa oeste norteamericana hasta la península de Baja California, en México, y está moviéndose nuevamente, al parecer se prepara para cruzar nuevamente el océano Pacífico.

La ballena gris de nueve años llamada Varvara había pasado por las costas de California, Oregon y Washington y el sábado se encontraba frente a la costa noroccidental de la isla de Vancouver. Avanza unos 160 kilómetros (100 millas) por día.

“Se espera que gire a la izquierda para regresar a sus centros de alimentación frente a la costa de la isla rusa de Sajalín”, dijo Bruce Mate, director del Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad Estatal de Oregon.

“Eso va a ser realmente emocionante pronto”, comentó vía telefónica. Una de las grandes preguntas es si recorrerá de regreso la misma ruta por la que vino o tomará una ruta diferente a casa.

“Si toma la misma ruta de regreso”, afirmó Mate, “reforzará la teoría de los científicos de que las ballenas grises aprenden rutas de migración de sus madres conforme se mueven de un área de nacimiento al área de búsqueda de comida de la madre”.

“Pero si toma alguna otra ruta”, agregó, “entonces vamos a tener que atribuirle a ella incluso más capacidades de navegación de lo que le habíamos atribuido anteriormente”.

Con su cruce del Pacífico a través de aguas profundas, Varvara y otras dos ballenas grises occidentales ya han cambiado lo que científicos pensaban que sabían sobre las rutas de migración.

“Nosotros pensábamos que las ballenas grises eran animales que se orientaban cerca de la costa en la parte este del Pacífico norte porque así es como avanzaban”, dijo Mate, “puede ser que esa sea principalmente un atributo de tratar de mantenerse tan a distancia de orcas como sea posible”.

“Esa es ciertamente una estrategia que hemos visto que utilizan las madres con crías en lugares donde abundan las orcas”, indicó.