Ballena blanca pudo imitar la voz humana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP Una ballena blanca que vivió 30 años en un acuario en San Diego, Estados Unidos, fue capaz de imitar la voz humana.

Así lo dieron a conocer investigadores de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos que, por primera vez, registraron los sonidos del cetáceo e hicieron un análisis acústico de estos.

“Estos esfuerzos sugieren que esta ballena, llamada NOC, que murió hace cinco años, intentó mantener un contacto con los seres humanos”, explicó Sam Ridgway, autor principal del estudio que fue publicado en la revista científica Current Biology .

La historia se remonta a 1984, cuando los científicos notaron sonidos extraños en el acuario donde habitaba esta ballena y unos delfines. Estos eran similares a una conversación entre dos personas.

Con sorpresa, los investigadores pudieron finalmente determinar que los sonidos provenían de NOC y esto lo comprobaron cuando uno de los buzos que trabajaban en el estanque salió a flote preguntando quién le había dicho que saliera del acuario.

NOC había vivido con delfines y otras ballenas blancas, aunque se encontraba a menudo en presencia de seres humanos. La ballena imitó los sonidos humanos durante unos cuatro años hasta que alcanzó la mayoría sexual, dijo Ridgway.

Casos de ballenas que imitan la voz humana ya se conocían, pero esta es la primera vez que científicos logran registrar los sonidos.

“Los sonidos que nosotros registramos son claramente un ejemplo de aprendizaje vocal efectuado por una ballena blanca”, afirmó Ridgway, y añadió: “Esto es tanto más notable ya que las ballenas producen sonidos por sus fosas nasales y no la laringe como lo hacen los seres humanos”.