Baja en perspectiva de EE. UU. tuvo poco efecto

Agencia S & P llama atención a políticos estadounidenses por manejo fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cambio de perspectiva sobre la calificación de la deuda estadounidense, anunciado el lunes por la agencia Standard & Poor’s (S & P), tuvo poco efecto, tanto local como en mercados internacionales.

“Fue un aviso, porque la calificación sigue en AAA”, mencionó Mariana Arcia, jefa de Estrategia de INS Valores, quien agregó que los bonos del Tesoro (de Estados Unidos) tampoco reaccionaron al cambio de perspectiva.

En el ámbito local, el impacto se espera en un plazo más largo.

Melvin Garita, director de Análisis de Lafise Valores, explicó que la revisión hecha por la calificadora es vista más como un llamado de atención a los políticos de EE. UU.

“Una vez que los problemas soberanos europeos menguen, los rendimientos en dólares continuarían su ruta al alza de una forma más marcada; esto presionaría los rendimientos locales”, dijo Garita.

De acuerdo con el analista, algunos países de Latinoamérica podrían verse beneficiados, sobre todo aquellos con mercados más líquidos y sin problemas fiscales, perfil que no cumple Costa Rica.

Déficit. El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que si el país no reduce el déficit, que se espera ronde este año el 11 % del producto interno bruto, y sigue gastando más de lo que ingresa “causará un serio daño a la economía”.

Según Standard & Poor's hay un 33% de posibilidades de que la agencia rebaje en dos años la nota a largo plazo del país. Pese a ello, el secretario del Tesoro de EE. UU., Timothy Geithner, insistió ayer en que “no hay riesgo” de que el país pierda su calificación AAA.