Bailarines reemprenden un viaje espiritual

Tradición japonesa El espectáculo de danza butoh Cuenta las estrellas en el cielo tendrá su segunda temporada este fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un viaje al mundo espiritual del ser humano será comandado este fin de semana por la Compañía Nacional de Danza, durante la segunda temporada del espectáculo Cuenta las estrellas en el cielo.

La obra, que se presentará en el Teatro de La Aduana, es una coreografía de danza butoh, expresión que fusiona el baile y el teatro contemporáneo japonés.

Esta danza, al igual que otras expresiones japonesas, se caracteriza por ser contemplativa; es decir, por tener movimientos sobrios y de gran emocionalidad.

Ayuda. Para poder llevar a escena el espectáculo Cuenta las estrellas en el cielo, la Compañía Nacional de Danza contó con la colaboración de la maestra canadiense, de origen japonés, Denise Fujiwara. Ella estuvo varias semanas en el país para enseñarles a los bailarines los secretos de este arte y, de forma paralela, montar la obra.

Durante su estadía aquí, Fujiwara comentó que este espectáculo está inspirado en el koan zen: una serie de preguntas paradójicas que una persona se hace a sí misma, en espera de que lo lleven a la iluminación interna.

Este espectáculo tuvo su temporada de estreno en julio, en el Teatro de la Danza.

Acerca del trabajo, la crítica Marta Ávila dijo: “En cuanto a la interpretación, en general, los participantes se mostraron como un colectivo comprometido en una estética ajena a su cultura, a la cual se enfrentaron con profesionalismo”.