Autoridades del Canal de Panamá están optimistas de 2011 en aniversario de traspaso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las autoridades del Canal de Panamá son optimistas de que se alcanzará a mover unas 305 millones de toneladas de carga en 2011, al cumplir el viernes el undécimo aniversario de la transferencia de la vÍa a manos panameñas.

La vÍa interoceánica, de 96 años, celebra otro aniversario de su entrega por parte de Estados Unidos con cifras alentadoras durante los primeros tres meses de su año fiscal, que corre de octubre a septiembre de 2011.

Nos sentimos muy positivos; el primer trimestre ha estado por encima de lo presupuestado, cerca de cuatro millones de toneladas, expresó recientemente a un grupo de periodistas el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta.

Explicó que hay un repunte en la industria y venta de autos, asÍ como de granos desde Estados Unidos debido principalmente a la buena cosecha en ese paÍs y a que Rusia dejó de exportar.

Agregó que pese al buen arranque habrá que ver el resto del año con cautela, debido a las variaciones y la incertidumbre en algunas zonas del mundo, como Europa.

El canal superó las 300 millones de toneladas de carga y sus ingresos totales pasaron los 2.000 millones de dólares en el anterior ciclo fiscal, a pesar de los efectos de la crisis financiera mundial que golpeó duro a Estados Unidos, principal usuario de la vÍa.

Las proyecciones positivas se dan en momentos en que al canal se le hace una ampliación que costará unos 5.250 millones de dólares, en la cual al arrancar el año se comenzará el vertido de concreto en la construcción.

Las autoridades del canal estiman que al finalizar el 2010, el proyecto --que debe estar terminado para el 2014-- habrá alcanzado el 20% en su desarrollo.

Alemán Zubieta salió a aclarar en semanas recientes que el megaproyecto marcha sin contratiempos y que cuenta con el respaldo del presidente Ricardo Martinelli, luego de que mensajes diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks expusieran dudas del actual gobierno sobre la transparencia en la licitación para la construcción de las nuevas esclusas y la capacidad del consorcio que la ganó para cumplir con los trabajos.

En su mensaje con motivo del aniversario de la transferencia, Alemán Zubieta resaltó que gracias a su modelo de gestión y a los procesos adoptados en materia de contratación pública, verdaderos referentes internacionales en cuanto a ética y a transparencia, al igual que en materia de protección del ambiente, el canal confirma el valor de su ruta al servicio de transporte mundial.

Al despuntar el 2011, las autoridades pondrán en vigor ajustes a los peajes que habÍan sido aprobados y cuya puesta en ejecución se aplazó por la crisis financiera. El alza oscilarÍa entre 8 y 12%.

No se ha determinado el monto que se recaudará por ese incremento y lo que le representará en costo a los clientes, pero Alemán Zubieta dice que la incidencia del aumento del peaje en el valor de la ruta es muy pequeño.

A nadie le gusta pagar (más), señala el administrador, asegurando que por cuestión de costos y por lo estratégico de la vÍa hace que las navieras entiendan los ajustes y utilicen la ruta, en un paÍs con una infraestructura portuaria de las más grandes de Latinoamérica.

El canal pasó plenamente a Panamá el mediodÍa del 31 de diciembre de 1999, luego de haber sido operado y protegido por Estados Unidos desde su apertura en 1914. El lapso transcurrido registra un balance altamente favorable en términos de beneficios, según el administrador.