Austríaco espera concretar hoy hazaña de romper barrera del sonido

Felix Baumgartner busca quebrar el récord mundial de caída libre en el cielo, en estado de Nuevo México de EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción (San José). Tras varias postergaciones, el austríaco Felix Baumgartner espera concretar este domingo su plan de quebrar el récord mundial de caída libre en el cielo de Nuevo México (sudoeste de Estados Unidos) y convertirse en el primer paracaidista que logra romper la barrera del sonido.

Diferentes cadenas estadounidenses siguen de cerca, esta mañana, los pasos de Baumgartner considerado como uno de los mejores paracaidistas del mundo.

Víctima de las inclemencias del tiempo en Roswell, donde tiene lugar la experiencia, el aventurero debió postergar en varias ocasiones esta semana su proyecto, incluida una anulación a último momento el martes, cuando un fuerte viento obligó a abortar el lanzamiento.

Sin embargo, este domingo se abrió una “ventana climática” de cuatro horas, que comienza con el amanecer, por lo que los organizadores están atentos a las condiciones de viento para determinar minuto a minuto el momento más adecuado para el lanzamiento, en el transcurso de esta mañana.

La agencia de noticias EFE, informó que Baumgartner ya fue transportado en una cápsula por un globo gigante de helio a 36.000 metros de altura (el triple que un avión de línea) sobre el desierto de Nuevo México, desde donde saltará en caída libre.

De concretar su hazaña, Baumgartner pasará a los libros récord pero también se expone a grandes riesgos y que nadie, ni siquiera la NASA que colabora con la misión, está seguro de si sobrevivirá una vez que vuele a velocidad supersónica (1.125 kilómetros por hora), sin apoyo mecánico.

Los organizadores afirmaron que si las condiciones impiden el salto este domingo, el paracaidista lo intentará nuevamente el lunes.

Baumgartner, de 43 años, busca romper con su hazaña al menos tres récords: realizar el salto más alto y el más rápido en caída libre y convertirse en el primer ser humano en romper la barrera del sonido, de 1.100 kilómetros por hora, afuera de una aeronave.

En enero del 2006, el austraíco se lanzó al vacío desde la Torre Mayor en México, el edificio más alto de América Latina.