Aumento en el dióxido de carbono está enverdeciendo las regiones áridas

Incremento de 14% en la concentración de CO2 en la atmósfera se tradujo en un incremento de 11% en el follaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El aumento en los niveles de dióxido de carbono a nivel mundial está teniendo un “efecto fertilizador” en zonas áridas, lo cual las ha ido enverdeciendo desde la década de los ochentas hasta la actualidad.

Así lo determinó un estudio que analizó imágenes satelitales de las zonas sudoccidentales de Norteamérica, algunas partes de África, Australia y Medio Oriente desde 1982 hasta el 2010.

Los científicos detectaron que el aumento de 14% en la concentración de CO2 en la atmósfera se tradujo en un aumento de 11% en el follaje.

Hasta ahora, estudios previos habían ligado el mayor follaje del planeta visto y documentado con otros factores climáticos, como el aumento de la temperatura o de la precipitación.

Esta es la primera vez que se aísla el efecto del dióxido de carbono para estudiar su impacto en este fenómeno.

El “efecto fertilizador” al que se refieren los investigadores sucede porque los niveles elevados de CO2 intervienen en el proceso de fotosíntesis de las hojas, haciendo que estas extraigan más carbono del aire o pierdan menos agua.

Aseguran que en los lugares húmedos y calientes, como los trópicos, difícilmente una mayor concentración de ese gas podría enverdecer aún más esos bosques; mientras que en zonas secas y cálidas, sí es posible que las plantas crezcan más hojas si tiene más agua para ello.