Astronautas ingresan a nuevo compartimento de estación orbital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cabo Cañaveral (AP). El comandante de la estación internacional en órbita, Oleg Kotov, tuvo el honor de abrir el jueves la puerta de un compartimiento ruso, llamado Rassvet, instalado esta semana por los astronautas del transbordador “Atlantis”.

“Todo está normal”, reportó Kotov. “Todo luce espléndido”.

Kotov usó antiparras y una máscara para atisbar el interior del compartimiento y conectar un filtro de aire. Fue una medida de precaución en el caso de que contuviera polvo, escamas de pintura u otros desperdicios.

El compartimiento de 6 metros (20 pies) de largo y 2,4 metros (8 pies) de diámetro está equipado con alimentos, computadoras y otros suministros entregados por la NASA. La tripulación de la estación orbital descargará las provisiones después que el “Atlantis” parta el domingo.

Entretanto, los seis astronautas del “Atlantis” se tomaron un descanso después de casi una semana de trabajo intenso en órbita. El control de la misión les dio parte del día libre el jueves.

A los astronautas les aguarda una última tarea importante durante la tercera y última caminata espacial de su misión, el viernes: terminar de reemplazar las baterías en la estación espacial.

Cuatro baterías nuevas fueron instaladas durante la caminata del miércoles. La tripulación también desenredó un cable en la caña de inspección del “Atlantis” y afirmó una antena suelta en la estación.

Este es el último vuelo del “Atlantis”, que debe regresar a Tierra el miércoles.

Sólo restan dos misiones de los transbordadores, del “Discovery” y el “Endeavour” este año. Después de retirar la flota, la NASA se concentrará en preparar astronautas para enviar a un asteroide para 2025 y a Marte hacia 2035, según el plan trazado este año por el presidente Barack Obama.