Asociación de consumidores y operadores de la competencia critican actuar del ICE

Aseguran que retraso en proceso de la portabilidad atenta contra derechos de usuarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La negativa del Instituto Costarricense de Electricidad a firmar el contrato con la empresa el Corte Inglés para iniciar el proceso de portabilidad numérica cuyo plazo vencía ayer, va en contra de los derechos de los consumidores y terminaría afectando el mercado.

Así lo expresaron esta mañana en adn 90.7 FM , representantes de la Asociación de Consumidores y las empresas Claro y Movistar.

Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, el ICE está “secuestrando a los usuarios para impedir que se pueda dar la portabilidad numérica”.

Ulate dijo que la posición del ICE es injustificada pues es un derecho consagrado para los usuarios que está estipulado en la Ley General de Telecomunicaciones.

Además aseguró que la entidad ha tenido tiempo para hacer los ajustes necesarios y que no lo han hecho porque le han apostado a dilatar el proceso.

Por su parte los representantes de los dos principales competidores del ICE, también lamentaron el hecho de que se retrase más el proceso.

“Hemos venido trabajando desde hace más ude año para que este derecho sea una realidad, teníamos la fe de que el ICE suscribiera el contrato ayer” aseguró Edgar del Valle, gerente legal de Claro.

Agregó que al firmar ayer, ya tiene obligaciones adquiridas con la empresa El Corte Inglés, por lo que seguirán adelante con el proceso aunque participarán en las reuniones que solicitó el ICE para ver un nuevo cronograma.

“Estamos dispuestos a escuchar lo que el ICE vaya proponer” concluyó.

Matías Señorán, gerente de comunicación y relaciones institucionales de Telefónica Costa Rica, criticó el actuar de la institución.

“El ICE utiliza artimañas legales como una herramienta estratégica en el mercado, hay 18 recursos ante la Sutel y dos ante el Tribunal Contencioso” apuntó.

Además dijo que los más perjudicados son los operadores, pues en cuanto todos los operadores tengan el mismo tipo de competencia el mercado se va a beneficiar porque cada operador deberá lanzar más ofertas e innovar.