Asociación de Cafés Finos certificará a las cafeterías

Deberán cumplir fuertes requisitos para obtener y exhibir esa distinción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Cafés Finos de Costa Rica abrirá una certificación para las cafeterías nacionales, cuyo fin es garantizar al consumidor la calidad del sitio y el producto.

La certificación se desarrollará y entregará en coordinación con el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé). Actualmente está en la etapa de definición de requisitos y otros aspectos que se le exigirán a las cafeterías antes de obtener y exhibir la acreditación.

Las organizaciones definen el símbolo que distinguirá la acreditación oficial y los diversos niveles de calidad. Por ejemplo, podría distinguirse por una cuchara, dos cucharas, una taza, dos tazas u otros distintivos relacionados con el sector de cafeterías.

Ese nuevo paso se enmarca dentro de los esfuerzos por mejorar y aumentar el consumo local del café de alta calidad, explicó Noelia Villalobos, directora ejecutiva de Asociación de Cafés Finos.

Dicha organización, que nació en 1993, se ha dedicado a promocionar la calidad del café nacional, pero con mayor énfasis en los mercados internacionales.

Promueve la participación en ferias del ramo en diferentes países, concursos para incentivar al productor y aumentar la calidad del grano, como Taza de la Excelencia, talleres de preparación para productores y profesionales en la preparación de bebidas (barismo).

Actualmente ofrece talleres de cata del grano y cursos introductorios de barismo, y en los próximos meses abrirá uno intermedio.

En los dos casos, los talleres y cursos son avalados por el Icafé y sirven para acreditarse oficialmente ante esa institución.

Primer paso. Hasta el momento, la Asociación mantiene un sistema de membrecía para las cafeterías.

Esa condición permite a las empresas formar parte de la organización y, con ello, el derecho a participar en varias actividades.

Adquieren el derecho de que se les realicen consultorías, recibirán contacto directo con los productores y tendrán un espacio gratuito en los cursos introductorios de barismo, resaltó Villalobos.

Varias firmas que agrupan a productores y son propietarias de beneficios de café tienen ya contacto directo con cafeterías y les venden presentaciones del productos de alta calidad.

Uno de los casos es CoopeDota, una cooperativa que suministra el producto tipo gourmet a cafeterías de hoteles y de otros lugares y que, además, tiene sus propios sitios para ofrecer al público la bebida.

Villalobos detalló que esa relación directa con las empresas de productores y de beneficios incrementó la calidad del café que se ofrece en Costa Rica.

Además, muchos de los propietarios de las cafeterías son baristas profesionales, lo que también distingue y resalta la calidad.

Todo esto lleva a la necesidad de crear la acreditación para que el público distinga esos lugares.