Asamblea centra sesiones en elegir nuevo magistrado

Diputados llevan un año sin lograr acuerdo para elegir alto juez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jefes de fracción y el directorio del Congreso acordaron ayer dedicar las sesiones del plenario de lunes a jueves a la elección de un magistrado para la Sala IV.

El puesto está vacante desde el 1.° de febrero del 2010, tras la jubilación de Adrián Vargas como juez titular de la Sala Constitucional. Desde esa fecha el cargo lo ocupan magistrados suplentes.

Los diputados están a dos semanas de tener un año de mora en la elección del nuevo juez.

El presidente legislativo, Luis Gerardo Villanueva, indicó que todas las sesiones las dedicarán a la elección del próximo integrante de la Sala, aprovechando que todos los proyectos de ley convocados por el Poder Ejecutivo tienen mociones presentadas y deben discutirse en comisión.

Sin consenso. Villanueva aceptó que, de momento, no hay acuerdo para la elección por lo que los diputados se dedicarán a gastar la hora que cada uno tiene para discutir el tema.

Una vez agotado el tiempo, procederán a la votación, hasta que encuentren el nombre adecuado.

El 10 de octubre del 2010 los diputados de la Comisión de Nombramientos enviaron al plenario una lista con los nombres de los diez aspirantes que consideran los más calificados para llegar a la Sala IV.

Esa lista la conforman: Rodolfo Piza Rocafort; Julio Jurado Fernández; Paul Rueda Leal; Rosa María Abdelnour; Rónald Salazar Murillo; Enrique Ulate Chacón; Fernando Bolaños; Carlos Manuel Rodríguez; Jorge Araya García y Doris María Arias, según el orden de calificación.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, indicó que el acuerdo entre bancadas permite resolver la elección por medio del Reglamento, a falta de acuerdo.

“Plantee esta posibilidad para que las rondas de votaciones ayuden a la toma de la decisión”, dijo Mendoza.

Sobre la falta de un acuerdo entre los legisladores, el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes, opinó que “cualquiera puede ganar. De todas maneras la elección de magistrado se da en tres rondas de votación. No veo la posibilidad de que haya consenso”, dijo.