Artistas se unen para salvar históricos árboles en Cañas

Una ceiba y un jícaro podrían ser talados por ampliación de vía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cañas, Guanacaste. Todo un movimiento artístico y cívico se ha gestado en torno a la protección de dos legendarios árboles, de ceiba y de jícaro, situados, respectivamente, frente al cementerio y a la Delegación de la Fuerza Pública en Cañas, Guanacaste.

Los árboles podrían ser cortados como parte de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana Norte, entre Cañas y Liberia.

El movimiento, iniciado por el artista Otto Apuy, trata de salvar estos árboles, los cuales han sido puntos de encuentro en este cantón guanacasteco desde hace varias décadas.

Ya la semana pasada, el artista y otros colegas y ciudadanos estuvieron abrazando los árboles como un acto simbólico de la protección que les desean dar.

Desde su cuenta de Facebook, el artista convocó a unirse por la defensa de estos históricos árboles y ha encontrado mucho apoyo, tanto de coterráneos suyos como de gente de otras partes del país.

El árbol de ceiba, frente al cementerio de Cañas, fue declarado patrimonio natural por el Concejo Municipal el 25 de julio de 1981. Sin embargo, este se ubica en un lugar donde se requiere construir un paso a desnivel y una rotonda en la entrada a Cañas.

Según explicó Lizbeth Navarro, asesora ambiental del proyecto, se ha analizado detenidamente si es posible salvar los árboles, pero, al parecer, no será posible.

“Hay que sopesar el bien mayor con el bien menor, y, debido a que está (la ceiba) donde hay que construir el paso a desnivel, pues no se puede hacer nada”, indicó.

Navarro agregó que hay algunos árboles que se han podido salvar a lo largo del trayecto de 50 kilómetros, y se ha rediseñado la carretera en esos puntos, pero en este caso de los árboles en Cañas se impone la necesidad de la construcción del paso a desnivel.

“Todos los árboles son importantes y todos son históricos, pero hay casos en los que las obras van y, si es una necesidad derribarlos, pues se tiene que hacer”, añadió Navarro.