Artista y obra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta es una de las siete esculturas que conforman mi exposición Interrelaciones , la cual trata el tema del orden desde la perspectiva de las relaciones entre los insectos y de estos con su entorno. El enjambre se compone de de tres cajas de luz hechas de tres vidrios polarizados dispuestos en forma de prisma triangular e iluminados en su interior. Adentro coloqué una pequeña escultura: una mosca hecha con lámina de bronce calada y repujada.

La caja de espejos crea un efecto de caleidoscopio, ya que deja ver en su interior una repetición del reflejo, que se multiplica. Esto me ha dado la posibilidad de crear distintos efectos, variando la posición del elemento central dentro de la caja. Así, cada uno de los reflejos complementa al otro, creando una geometría intrínseca, que resulta sumamente compleja a primera vista. El espectador debe intentar comprender cómo se estructura esa geometría.

Otro elemento interesante es cómo, reflejada en la lejanía, la imagen parece desintegrarse. Este fenómeno corresponde en cierta forma al principio de degradación de la entropía. Las técnicas que uso en la mayoría de mis trabajos son de orfebrería, como la soldadura, el repujado, el engaste de piedras y el calado de láminas de metal o plástico, entre otras.

Capturar la estética y las interacciones de los artrópodos como reflejo del orden ha sido una fuente de inspiración y un motor para crear. Me interesan sobremanera aspectos como la fragilidad, la transparencia de los exoesqueletos y la sensación de ingravidez propia del vuelo. También me interesan aspectos relacionados con su comportamiento, como la simbiosis, las relaciones parasitarias o las complejas interrelaciones de las formaciones de los enjambres, comportamientos idóneos para crear una serie de obras que jueguen –en el aspecto constructivo– con los ritmos generados a partir de la interacción de las masas individuales.

La intención primaria de esta propuesta es crear una lectura ambivalente. Primero debe propiciar una referencia visual figurativa, la cual será, en la mayoría de los casos, una imagen de interacción entre dos o más seres, o de estos seres con elementos de su entorno .La otra lectura tiene una carga más íntima, en la que se generan las interacciones entre las partes o elementos que componen la pieza. Esta lectura es más abstracta e intenta captar la atención del observador por la manera constructiva, dejándole ver algo que casi siempre está oculto: el orden detrás de la forma.