Arte y ciencia se unen en busca de respuestas al cambio climático

‘Inteligencia natural’ Una exposición interactiva busca la comprensión del cambio climático y una propuesta de soluciones para afrontar el fenómeno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo lo que hacemos afecta a la naturaleza y al fenómeno del cambio climático. La exposición Inteligencia natural es una fusión de artes y ciencias que busca hacer de este conocimiento, algo concreto, informar y recabar soluciones realizadas en conjunto con la naturaleza.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Museo Nacional colaboran en una muestra de objetos, fotografías, videos y un videojuego que hacen de la discusión abstracta sobre el fenómeno una experiencia sensorial directa y sencilla.

La inauguración será el miércoles 11 de septiembre, a las 2:30 p. m. y estará abierta al público a partir de las 4:30 p. m., en el Art City Tour.

Dentro de la sala de exhibición, se encuentran visualizaciones gráficas y artísticas sobre el agua, el clima, los servicios ecosistémicos (las relaciones provechosas con la naturaleza), los medios de vida y la organización natural.

“La UICN quiere compartir con un público amplio qué es el cambio climático, de una manera sencilla y accesible, y las soluciones que se pueden llevar a cabo para dar respuesta a este fenómeno, utilizando la naturaleza como aliada”, comentó la vocera de UICN y gestora de la exhibición, Marta Pérez de Madrid. Así se unen arte y ciencia. “Tratamos de buscar respuestas en formatos estimulantes, con bastante rigor”, explicó la curadora Paulina Velázquez.

Recorrido. La rampa del mariposario se rodea de las primeras señales del cambio del clima: rótulos coloridos de Paula Cruz destacan las violentas transformaciones en la temperatura y los efectos que tendrá en el espacio.

Al llegar el jardín del museo, una instalación de Lucía Madriz, Todo bajo control , se expone al clima y a las posibles transformaciones que puedan sufrir los frijoles que conforman las letras del título.

---

Entre otras obras, los visitantes pueden apreciar una instalación de Paulina Velázquez que representa los efectos de sedimentación en los ríos. Asimismo, se incluyen fotografías de comunidades costarricenses y salvadoreñas que han hallado maneras de adaptarse al cambio con reforestación y nuevas técnicas de cultivo.

El recorrido concluye con el videojuego Datsu , que obliga al jugador a tomar decisiones para afrontar el cambio climático.