Arias quiere a Costa Rica neutra en emisiones de carbono

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (AP). El presidente Oscar Arias anunció que Costa Rica llegará a convertirse en el 2021 en el primer país centroamericano en lograr una emisión neutra de dióxido de carbono y otros gases que están provocando el calentamiento global.

Para el aniversario 200 de Costa Rica en el 2021, seremos un país neutral en carbono... habremos eliminado no solo las emisiones sino que habremos extinguido el pesimismo y habremos dado nueva energía a aquellas personas que siempre han dicho: sí, esto se puede hacer.

Arias hizo el anuncio la noche del jueves durante el discurso principal del foro sobre Economía y Medio Ambiente organizado en un exclusivo hotel de la capital por la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pennsylvania. El mismo día, en Alemania, el G8 acordó medidas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero,

En el evento en Costa Rica también participó, por medio de una videoconferencia, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quien ese mismo día supo que fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias por su trabajo en pro de la conservación.

Arias reconoció que a pesar de la bendición natural del país, los recursos están en riesgo. Al norte de Costa Rica existe una reserva biológica llamada La Selva que protege casi 4.000 acres de bosque tropical. Si la temperatura promedio allá sube tres grados, y muchos creen que aumentará aún más, entonces 75% de ese bosque desaparecerá.

Agregó que su iniciativa Paz con la Naturaleza lanzará en julio una gran campaña de recolecta de fondos para expandir nuestro sistema de parques nacionales, crear nuevos incentivos financieros y amplificar el mensaje de la conservación a nivel internacional.

Con todos esos pasos es que Costa Rica llegará a ser un país neutro en emisiones, medida que Arias admitió, costará dinero pero la alternativa es la bancarrota, en un sentido financiero, ambiental y moral.

El gobernante, que cumple su segundo mandato tras un primer periodo entre 1986 y 1990, destacó que los gobiernos podrán ayudar en el proceso pero sobre todo deberá hacerlo el sector privado.

Citó como ejemplo a la industria del café costarricense, que, afirmó, en la última década ha invertido más de 100 millones de dólares en programas de manejo ambiental para evitar la contaminación en ríos lo que ha derivado en que ese sector es ambas cosas: rico y verde.

Por último, Arias llamó a que cada escuela de negocios en el mundo debería hacer la conciencia ambiental una parte integral de sus programas de estudio.