Arias llamará a canciller alemana para interceder por Acuerdo con UE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El presidente de la República, Óscar Arias, anunció que esta tarde llamará a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en un esfuerzo político para propiciar el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los seis países centroamericanos.

Arias hizo el anuncio luego de una reunión que sostuvo esta tarde con el príncipe Felipe de Borbón, uno de los invitados al Traspaso de Poderes.

El príncipe español trató con Arias los problemas que se tienen para lograr el cierre de ese Acuerdo, pero Felipe de Borbón le comunicó al Mandatario nacional las dificultades que enfrenta para influir políticamente en el caso. Ante tal situación, Arias anunció la gestión ante la canciller alemana.

Según el mandatario costarricense, pedirá a la canciller Merkel llevar a las más altas autoridades políticas la resolución de los temas que entraban el cierre del Acuerdo de Asociación.

La noche del jueves fracasó un nuevo intento de terminar el Acuerdo, durante una reunión en Ciudad de Guatemala, porque los centroamericanos no aceptaron las peticiones europeas para vender cuotas de leche en polvo y de quesos en Centroamérica.

Los del Istmo también rechazaron algunas denominaciones de origen o indicaciones geográficas (protección de productos por la región geográfica donde se producen) y una salvaguardia bananera (mecanismo que permitiría a la UE elevar los impuestos a la fruta cuando haya importaciones masivas).

Para Arias, es inaceptable llegar a una cumbre entre la UE y Latinoamérica sin estar listos para firmar el Acuerdo. Los dos bloques esperan firmar el pacto el 18 o 19 de mayo, durante la cumbre que se realizará en Madrid, España.