Arias aboga por un cambio de régimen en Cuba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias abogó hoy por un cambio de régimen en la isla. Agregó que "yo abogo y siempre lo he hecho, no he cambiado de opinión, por un cambio de régimen y no por una sucesión monárquica" en Cuba.

En una carta publicada ayer y dirigida a Arias departe del vicepresidente cubano Carlos Lage, éste respondió a unas declaraciones del presidente de Costa Rica en las que aseguraba que suspendió la reunión prevista con las autoridades cubanas la semana pasada en Colombia debido a que se le pusieron condiciones sobre los temas a tratar.

"La iniciativa de la reunión fue siempre de su Gobierno, la parte cubana nunca la solicitó y no fue usted ni ninguno de sus funcionarios quienes suspendieron el encuentro porque se le tratara de condicionar la agenda. Fui yo quien lo hizo", afirmó el vicepresidente cubano.

Arias declaró la semana pasada a la prensa que la reunión se iba a realizar el 7 de agosto pasado en Colombia, pero que él la suspendió porque "le condicionaron la agenda" de temas a discutir.

Lage también manifestó que funcionarios del gobierno costarricenses le dijeron que la reunión se trataría sobre un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ante esto, Arias afirmó hoy que "en ningún momento mi gobierno ha pensado en restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y yo no voy a renunciar nunca al derecho que tengo como simple ciudadano de un país libre a hablar sobre el futuro de Cuba".

Por su parte, la cancillería de Costa Rica informó hoy en un comunicado que "el gobierno no ha recibido oficialmente ninguna nota del Gobierno de Cuba. No obstante, se permite adelantar que no se referirá a los comentarios irrespetuosos contenidos en dicho texto".

El comunicado oficial agrega que en la reunión, Arias "tenía interés de conversar con el señor Lage sobre el tema del futuro de Cuba" y "consideró que si no se podía hablar sobre el futuro de Cuba, dicha reunión no tendría sentido de celebrarse".

"Costa Rica aprovecha para reiterar su permanente compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos y renueva su solidaridad con el pueblo de Cuba", concluye el texto oficial.