Aresep rechaza alzas en siete rutas de autobuses

Empresas pretendía incrementos de entre 18% y 75%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó los aumentos propuestos para siete rutas de autobuses.

Los ajustes pretendidos por los empresarios oscilan entre un 18% y un 75%.

La decisión del órgano regulador, fundamentada en su mayoría por presentación de información falsa o estadísticas erróneas”, beneficia a usuarios de Quepos, San Pedro de Poás, Guápiles, Grecia, Ciudad Quesada, Desamparados y San Isidro de El General.

Los técnicos, además, detectaron porcentajes que no concordaban con las variaciones argumentadas, resultados incongruentes o desactualizados, respecto a la cantidad de kilómetros por recorrido, cantidad de unidades en operación, historiales faltantes, entre otras.

La Autoridad Reguladora revisa las solicitudes, comprueba que cumplan con los requisitos establecidos y si el resultado es positivo se sigue con el proceso que incluye elaboración de estudios técnicos, convocatorias y realización de audiencias públicas, resolución y publicación del cambio de tarifas en el diario oficial La Gaceta. En caso contrario, las solicitudes se rechazan ad portas.

El los últimos dos meses se aprobaron 18 ajustes tarifarios en diferentes rutas de autobús, se rechazaron siete y una empresa desistió de la petición durante el proceso.