Aresep propone aumento en tarifas de agua para evitar desperdicio

Los costarricenses gastan un 8% más de líquido que el promedio mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los costarricenses gastan un 8% más de agua que el promedio mundial, según reveló un estudio de “Huella de agua” elaborado en 2012. Esa cifra hizo que la Aresep propongan hoy un aumento en las tarifas del servicio de agua potable para disminuir el consumo, en especial en la estación seca.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) explicó hoy por medio de un comunicado, que los efectos del cambio climático, sumado al alto consumo de los costarricenses los hace pensar en una “tarifa de emergencia”.

De momento no revelaron de cuánto podría ser ese ajuste tarifario en el servicio público.

Ante ello, el Intendente de Aguas de la Aresep Carlos Herrera Amighetti, manifestó que se deben tomar medidas a corto, mediano y largo plazo.

“Los racionamientos son la medida menos deseable, pues genera molestia y castiga por igual a quienes hacen un uso racional del recurso y a los que desperdician. Tampoco

considera aspectos de equidad social. En la medida en que el ajuste tarifario incentive la reducción del desperdicio y el uso racional del recurso, se podrá reducir el racionamiento durante el periodo de escasez de agua” afirmó Herrera.

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se registró una reducción entre el 10% y 25% en el volumen de lluvias en el 2012, y pronostica que esa tendencia podría continuar en el 2013.

Entre tanto, el estudio de huella de agua reveló que los costarricenses consumen 1.490 m3 de agua, mientras que el promedio mundial es de 1.385 m3.