APSE convoca a huelga de educadores para el próximo viernes

ANDE confirmará su participación en la marcha hasta hoy en la tarde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocó a una huelga general de educadores para el próximo viernes, sin embargo las otras dos organizaciones sindicales de educación no han confirmado su participación.

Beatríz Ferreto, presidenta de APSE, dijo en una entrevista esta mañana en la radio ADN 90.7 f.m. que a partir de las 11 a.m. del próximo viernes las agrupaciones sindicales de educación se concentrarán en la rotonda de La Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, para ir luego hasta Casa Presidencial, Zapote.

Según Ferreto, el objetivo es conmemorar el día internacional de la mujer y además criticar las políticas laborales existentes y así como los cambios en los pluses salariales, que a criterio de ella afectan a las mujeres. En Zapote los docentes entregarán una carta con las peticiones a la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

“Estamos pidiendo a los compañeros que hagan un esfuerzo por venir. Queremos reivindicar el verdadero sentido del día internacional de la mujer, que se refiere a que más de cien mujeres en huelga que fueron quemadas vivas en una fábrica de Chicago en 1908. Además contra las políticas del Gobierno sobre los términos laborales contra las mujeres”, explicó en la radio emisora.

El Gobierno por medio de un comunicado descalificó el llamado a huelga y más bien dijo que están abiertos al diálogo con los grupos sindicales. Además manifestaron que no están modificando los pluses salariales como lo señalan los sindicalistas.

“No entendemos cómo es posible que por un lado los representantes de los sindicatos nos confirmaron formalmente y por escrito que presentarán el próximo jueves 7 de marzo un diagnóstico y propuesta para generar políticas de empleo público y remuneraciones, y ahora ellos mismos, sin habernos sentado a la mesa con su documento, llaman a una huelga sobre un tema que esperamos discutir con responsabilidad, transparencia y seriedad”, expresó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla.

Ferreto pidió a los padres de familia a que no envíen a sus hijos a los centros educativos, pues los docentes tanto de la APSE, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) participarán en la marcha.

En veremos . Sin embargo, Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, dijo que aún no han confirmado su participación debido a que primero deben consultar a sus bases en todo el país, y será la junta directiva quien decida hoy por la tarde el apoyo a la marcha.

“Será la junta quien tome la decisión, en este momento no estamos convocando a huelga. Esta decisión se debe analizar pues tenemos varias actividades en Guanacaste sobre el día de la mujer este viernes  y eso nos complica participar”, explicó Cascante.

Además el representante de la ANDE agregó que no comparten  que la huelga se lleve a cabo el  viernes y “no queremos que se piense mal de los educadores por pegar la huelga con el fin de semana y se preste para malas interpretaciones”.

Entre tanto, se llamó por teléfono a Gilberth Díaz, secretario general del SEC, sin embargo no se logró localizar para verificar si participarán del movimiento del viernes.