Apple y HTC terminan ‘guerra’ por patentes

Empresas retirarán actuales demandas por el uso indebido de patentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La “guerra” de patentes que libraban dos fabricantes de teléfonos inteligentes llegó a su fin el sábado, cuando el gigante estadounidense Apple firmó un acuerdo de “tregua” con el taiwanés HTC.

Según informó Apple a través de un comunicado de prensa, las dos empresas pactaron retirar todas las demandas actuales y firmaron un acuerdo que permitiría compartir el uso de patentes vigentes y futuras de ambas.

No obstante, estos términos del contrato de licencias se mantienen “confidenciales” por lo que no es claro cómo se manejaría este acuerdo, si hay alguna exclusión o limitación de uso.

Apple había demandado a HTC en el 2010 por infringir 10 patentes, convirtiéndose en la primera demanda contra una compañía que utilizara el sistema operativo Android de Google.

“Nos complace haber resuelto la disputa con Apple, así HTC puede centrarse en la innovación en lugar del litigio”, escribió Peter Chou, director ejecutivo de HTC en el comunicado.

De acuerdo a un análisis realizado por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, cerca de $20.000 millones han sido destinados a pagar litigios y a la compra de patentes durante esta “guerra” que ha tenido lugar en los últimos dos años.

Este monto equivale, aproximadamente, a la mitad del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica al año.