Aplicación ayudará a identificar pájaros

Grabaciones las hizo Peter Boesman, veterano amante de las aves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si a usted le gusta ir a observar pájaros en el bosque o si simplemente disfruta el sonido de su canto, una nueva aplicación para dispositivos móviles podría ser de su interés.

Se trata de BirdSounds Costa Rica, una app que se distribuye en una versión gratuita y otra de pago para iPhone, iPod Touch y iPad.

La versión lite ofrece los cantos de 30 especies de pájaros nacionales en 160 grabaciones estereofónicas y una hora de sonidos de alta calidad.

A su vez, la versión de pago vale $19,99 en iTunes e incluye 764 especies de pájaros, 2.000 grabaciones estereofónicas y 15 horas de cantos de diferentes aves.

Además, ambas versiones ofrecen detalles sobre dónde se hicieron las grabaciones, así como la posibilidad de buscar, aun sin tener conexión a Internet, determinada especie entre las decenas que registran sus bases de datos.

BirdSounds trabaja en versiones para otros sistemas operativos, pero no estarán listos hasta dentro de seis meses o más.

Sin embargo, se tiene a disposición un DVD con 2.060 grabaciones en formato mp3 de 765 especies de aves de Costa Rica y 15 horas de sonidos de pájaros. Esto vale $52.

Todas las grabaciones fueron hechas por Peter Boesman, observador de pájaros que tiene más de 25 años inventariando cantos en Latinoamérica y cuya colección suma más de 30.000 registros.

“Costa Rica es uno de los mejores países del mundo para los observadores de pájaros gracias a la diversidad de aves que tiene”, aseguraron los creadores de esta aplicación.

Utilidad. Como en otras especies, el canto de los animales desempeña un papel importante en la identificación de especies, pero, además, es agradable escucharlo.

“Por eso, la app se dirige a observadores de pájaros y a amantes de la naturaleza en general”, explican sus creadores.

Para el biólogo costarricense Mario Rivera, quien posee años de experiencia en grabación subacuática, se trata de una aplicación interesante y valiosa.

“Veo que es de utilidad porque el cerebro humano trabaja por comparación y referencia, y los especialistas en pájaros se basan mucho en su oído para la identificación de especies”, dijo.

Rivera trabaja en un proyecto de la Universidad de Costa Rica que pretende desarrollar un software para identificar el sonido que emiten las corvinas macho (una de las especies más importantes para la pesca nacional) antes de procrear.

Se procura así que el programa de cómputo ayude a delimitar las épocas de desove de la especie, y a determinar sus patrones de movimiento migratorio en cierto hábitat para protegerlas mejor.

Sin embargo, dijo Rivera, no tienen planeado desarrollar una aplicación porque para la identificación de peces no solo es importante el oído, sino también la vista.

En cambio, sabe de la existencia de otras aplicaciones similares a BirdSounds para la identificación de otras especies de animales, como la que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España para identificar ranas a partir de sus vocalizaciones o la aplicación SonoChiro 3.0 para la identificación de especies de murciélagos.