Apagón total afectó a Panamá ayer en la tarde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. AFP Personas atrapadas en los ascensores, semáforos sin funcionar, oficinas, comercios y trabajos paralizados, gente incomunicada por la falla de teléfonos e Internet: así vivió Panamá ayer lunes durante varias horas a causa de un apagón generalizado.

El corte del fluido eléctrico se inició a las 2:45 p. m. (hora local) y se restableció a las 18:38 p. m.

Además de la capital, otras provincias fueron afectadas por el apagón, que también produjo la suspensión del suministro de agua en amplias zonas, ya que la falta de fluido eléctrico impidió el funcionamiento de varias plantas potabilizadoras.

“La quema de un cañaveral parece ser la causa del apagón nacional; los responsables deben responder por sus actos”, dijo el presidente de Panamá , Ricardo Martinelli, en su cuenta Twitter.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, había asegurado al canal Telemetro que el apagón era debido “a un fallo en dos líneas de transmisión” ubicadas en la localidad de Aguadulce, 200 km al suroeste de la capital.

Por su parte, la Empresa Transmisión Eléctrica S. A. (Etesa), encargada de la distribución eléctrica en el país, aseguró en su página web que todo ocurrió tras “un evento en el sistema eléctrico de Panamá que ha provocado una interrupción parcial que degeneró en una interrupción total del sistema”.

Hasta anoche seguían las investigaciones para determinar las causas exactas y las pérdidas.