Antología del disparate

El ingenio y la ignorancia se entrelazan al contestar “lo que sea” antes que dejar un espacio en blanco en un examen. En estas páginas, compilamos respuestas reales y muy particulares dadas por estudiantes de colegio en pruebas de diversas asignaturas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Mencione un aporte que hizo España a Costa Rica en tiempos de la conquista”, decía una pregunta de un examen colegial de Estudios Sociales.

Cuando el profesor revisó las pruebas, aparecieron respuestas como “los caballos”, “el oro” y “el idioma español”. Pero hubo una que le llamó la atención como ninguna otra y por eso aún la recuerda: “Un gran aporte fue Paloma San Basilio. Mi papá jura que es lo mejor y yo le creo”.

¡Domingo siete! Aquel estudiante se sacó la respuesta de la manga y también se sacó un cero en dicho ítem, pues el ingenio no le alcanzó para ganarse ni un check en dicha evaluación.

Contestaciones como esa son pan de cada día en los exámenes que incluyen secciones de respuesta breve o de desarrollo. Es ahí, en los renglones vacíos, donde a veces el lapicero desperdicia la tinta escribiendo ideas sin pies ni cabeza. Cuando los alumnos tienen suerte, si acaso logran sacarle una risotada al evaluador y luego sirven de (mal) ejemplo, al comentar los resultados de los exámenes en clase.

Los disparates como respuesta no representan una mayoría entre las réplicas dadas en los exámenes.

Sin embargo sí resultan una recurrente vía de escape cuando “es mejor jugársela con cualquier cosa que no poner nada”.

Así razonó un joven de noveno año cuando se le consultó a un grupo de colegiales si incurrían o no en esta particular tendencia.

“Es mejor poner alguna cosa que tenga sentido, o que por lo menos parezca tenerlo. La intención es que se acerque a la respuesta correcta. Lo que pasa es que, a veces, uno confunde conceptos y responde pensando que va a estar bien. Al final, termina equivocándose por completo y lo que puso resulta una estupidez”, dice otro de los estudiantes entrevistados.

Los menores confiesan que Estudios Sociales es la materia en la que más veces han tenido que sacarse un as de la manga para salvar el espacio vacío. Sin embargo, admiten que la decisión de responder con absurdos también depende en gran medida de quién es el profesor evaluador, porque bien saben a cuáles docentes se los pueden “bailar” con facilidad.

Como prueba de esto, uno de los alumnos nos compartió este caso: “¿Cómo se llama el juramento de fidelidad entre nobles y caballeros?”. La respuesta correcta era “homenaje”, mas un joven se aventuró a poner “un besito en el cachetico”, y se ganó el puntaje total de la respuesta, como si hubiera atinado.

Hoy, en estas páginas se reproducen una serie de contestaciones que, prácticamente, caben dentro de lo inverosímil. Tal vez sean respuestas tontas, aunque no provengan de preguntas necias. Parecen increíbles, con aires de fantásticas, pero son completamente verídicas.

Es fácil reconocerles dos características: algunas de estas respuestas son la crema y nata de un derroche de ingenio que resulta fútil. Otras, más bien, dejan entrever que la aparente ignorancia sobre la materia vista en clase hace que algunos contesten lo primero que les pasa por sus cabezas... aunque esto no tenga sentido alguno.

Las respuestas aquí transcritas provienen de exámenes de Español, Estudios Sociales, Música, Religión, Ciencias y Matemáticas.

La compilación incluye ítems de diferentes grados de colegio y un par de respuestas provenientes de pruebas escolares. Los exámenes son de varias instituciones del país, tanto del sector público como del privado.

El denominador común es que en todas ellas, el estudiante “la sacó del estadio” con su respuesta, como se dice popularmente cuando se sobrepasa un límite tácito. Para muestra, un botón: “Los hijos de un hombre estéril también pueden ser estériles”.

Un juego de probabilidades

“Escriba tres razones por las cuales es importante el ADN”, se pedía en una evaluación de ciencias. Para esta interrogante, una alumna puso: “1. El ADN es muy importante. 2. El ADN es demasiado importante. 3. El ADN es algo realmente importante”.

Su intento inútil terminó acompañado por una gran “X” trazada en rojo.

En otro examen de Ciencias, la pregunta fue: “¿Qué es un hábitat?”, y el estudiante escribió simplemente: “Es un bichito”. En una prueba de esa misma materia, se pidió a los jóvenes la definición de “tiempo atmosférico”. Para sorpresa del maestro, entre las respuestas se encontró una que decía: “El tiempo es lo que pasó, pasa y pasará”.

Otro profesor de Español compartió las respuestas más memorables que ha revisado. Para este artículo, recordó que un estudiante anotó lo siguiente en un examen: “ ‘Hací’ del verbo ‘hacer’ se escribe con ce y con hache pero el otro ‘así’, el que no viene de ese verbo, se escribe distinto”.

¿Son estos ejemplos verdaderas muestras de desconocimiento de la materia vista en clase?

El psicólogo Juan Pablo Flores afirma que la técnica de contestar por mero formalismo no necesariamente refleja la falta de atención en clase ni sugiere una deficiencia del docente o de los métodos de enseñanza.

“Me parece que es más una estrategia de sobrevivencia no solo utilizada en respuestas de exámenes, sino en la vida en general. Es un juego de probabilidades que a la larga trae un beneficio.

“Es jugarse el chance, salir como los grandes o sucumbir en el intento, algo que constantemente se refleja en nuestra cultura”, explica Flores, quien actualmente labora en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En esa teoría de juegos, hay un término popular que se ha inmiscuido por el camino ancho: el “batazo”.

Este, sin embargo, a veces se utiliza mal, según el diccionario, su definición aplica solo para las ocasiones en que la respuesta dada resulta correcta y no cuando el intento es errado (eso más bien sería una “bola”).

Leonardo Garnier, ministro de Educación, contó para esta publicación que, durante mucho tiempo, él utilizó erróneamente la expresión “batear”, ligándola con la acción de muchos alumnos que escogen una respuesta al azar cuando no saben con certeza qué responder.

“Desde que me explicaron el concepto del bateador en el béisbol, dejé de usar peyorativamente la metáfora del ‘bateo’: ‘batear’ es una ciencia y un arte, no una mera chiripa”, replica Garnier, quien ha sido académico en diferentes instituciones.

“Otra cosa es el estudiante que llega a un examen sin haber estudiado y sin conocimientos, y se entrega irresponsablemente al azar para responder la prueba”, opina el Ministro.

En una sala de profesores –en la que los educadores pidieron no ser identificados–, una conversación derivó en confesiones de docentes sobre las ocurrencias de algunos estudiantes al contestar exámenes.

Ellos creen que las respuestas más incoherentes provienen de los alumnos que “no leen, no estudian y ni van a clases”.

Uno de estos educadores asevera que “esos son los estudiantes quienes, en un mismo examen, no temen responder: ‘No me la sé’; unas líneas más abajo: ‘Esta menos’, y en un tercer ítem: ‘Esta tampoco’”.

El payaso de la clase

“¿Dónde se ubica la Isla del Coco?”, era la pregunta. La respuesta clara y concisa fue: “En San José”. Sobra decir que, en este caso, la réplica también fue errónea.

En otras ocasiones, las palabras recibidas como contestación rayan en el disparate y le ganan por goleada a la razón y al sentido común.

Después de entregar los exámenes corregidos, es habitual que el profesor comente en voz alta, con sus estudiantes, las respuestas que más se alejaron de lo correcto.

Es ahí cuando el autor del desatino se sale con la suya, elogiado con la carcajada de sus compañeros.

Los estudiantes entrevistados para este reportaje aceptaron que, entre sus coetáneos hay más de un “payaso de la clase”. Ese es el que se pasa de chistoso con tal de hacer reír a los demás.

“Algunos confiesan lo que pusieron mal porque saben que la gente se va a reír de eso. Otros responden en tono de burla. Hay compañeros que saben que, de todas formas, van a tener mala la respuesta y, sabiendo que les da igual qué poner, eligen una opción graciosa”.

Los jóvenes comentaron que ellos llegan a identificar a los profesores que no revisan a conciencia los exámenes y suelen aprobar cualquier contestación, aunque resulte una idea acéfala.

En la otra acera, los docentes revelan que algunas respuestas incoherentes se convierten en una moda entre los estudiantes cuando no saben qué poner. Vamos con el ejemplo...

“¿Como se llama el presidente de Nicaragua?”, “Chuck Norris”, contesta uno. La misma respuesta la han escrito otros al contestar preguntas sobre los colonizadores, los protagonistas de la Revolución Industrial o los símbolos patrios de su terruño.

Flores considera que, cuando un estudiante reincide frecuentemente en el uso de réplicas de este tipo, la conducta debería atenderse con preocupación.

“No se puede pasar por alto que gran cantidad de esas respuestas tienen elementos creativos, de humor e ingenio. Es muy probable que, en muchos casos, sus autores busquen popularidad o notoriedad. Si se abusa de estas y el rendimiento académico se ve afectado, el docente debería ir más allá y prestarle atención al estudiante”.

¿Qué debe hacer un profesor cuando se encuentre una de estas respuestas en los exámenes que revisa?

Flores, quien ha sido docente en colegios, opina que debe haber un proceso de discusión entre maestro y alumnos.

“El profesor debería hablar con su pupilo, sobre todo si está usando esto como una salida fácil para no estudiar y probar suerte. No creo que sea suficiente con dar la respuesta por mala, sino que convendría analizar porqué se está dando este aspecto”.

Donel Alvarado, profesor de Español en el Liceo de San José, no logra hallar el chiste a respuestas como las descritas y más bien opina que son síntomas preocupantes, porque: “El aula, y la institución educativa, son el microcosmos del universo del país”.

Colaboró con esta nota Diego Arguedas Ortiz

Vea algunas preguntas y respuestas:

P/ ¿Cómo se realiza la fotosíntesis?

R/ Solo Dios y la virgencita saben.

P/ Investiar sobre el Imperio Romano, los griegos, persas y babilonios.

R/ Voy a desarrollar este tema con el fin de aprender más sobre estos

pueblitos.

P/ ¿Cuándo a una persona se le llama nómada?

R/  A las personas que están siempre sentadas.

Es una persona solitaria en busca de algo sin saber qué.

P/ Mencione tres palabras derivadas de "pan".

R/ Mayonesa, mortadella, mantequilla.

P/ Mencione dos figuras importantes de la Segunda Guerrra Mundial.

R/ Batman y Robin.

P/ Escriba tres frase donde se aplica el térmmino "déspota".

R/ La mujer de al lado tiene mucha déspota.

El déspota es se objeto.

Yo me lavo la cara con déspota.

P/ ¿A qué se llama música foránea?

R/ A la música de los demás.

A la música foranéutica.

P/ Defina "analepsis".

R/ Enfermedad del ano.

P/ ¿A quién se le denomina melómano?

R/ Al cultivador de melones.

P/ Wiliam Walker intentó conquistar los estados mexicanos de Sonora y _________

R/ El Vaticano.

P/ Menciones tres parques nacionales de Costa Rica.

R/ Parque Nacional de Diversiones.

Parque Nacional Corcovado.

Parque Nacional de San José.

P/ ¿Cuándo a una canción se le denomina inédita?

R/ Cuando no ha sido creada por nadie.

Cuando ya no sirve y no se ocupa.

P/ ¿Qué es la margarina?

R/ Un sustiuto del azúcar.

P/ ¿A qué se le llama aristocracia?

R/ Son gente formada bajo los principios de Aristóteles.

P/ Escriba tres frases donde se aplica el término "ocio".

R/ Mi papá trabaja ociosamente,,

Él se ocia de su ventaja.

Tengo ocio al honor.

P/ ¿Qué es el sonido?

R/ Es la vibración del aire al explusarlo el hombre por las diferentes

partes del cuerpo.

P/ ¿Cuál es la alianza que hace Yahvé con Abraham?

R/ La alianza es que Abraham no quizo dar a su hijo para que lo

sacrificaran, sino que dio a su hijo para que lo sacrificaran.

P/ Mencione un peligro para el niño  enel momento del parto (peligros

perinatales).

R/ Un peligro es que al niño se le enrede el cordón dominical y se

ahogue, porque este cordón dominical a veces es muy largo y no se

acomoda dentro de la madre..

P/ Escriba tres frases donde se alica el término "refulgente".

R/ El valor de Ana es refulgente.

En mi casa hay muchos refulgentes, y en otros lados.

Esta pizza está refulgente.

P/ ¿A qué tipo de habitantes se les llama rurales?

R/ A los que viven en el campo campesino.

A los que no conocen la música.

P/ Escriba tres frases donde aplica el término "siervo".

R/ El siervo está en peligro de extinción.

El siervo que está en África está muy flaco.

No sé.

P/ ¿Qué es la contaminación acústica?

R/ Un silencio que se vuelve ruidoso.

P/ ¿En qué consistió la llamada Guerra del 48?

R/ Fue un conflicto.

P/ Coloque el gentilicio de los habitantes de Inglaterra:

R/ Inglaterrenses.

P/ ¿Cuáles son los nombres de los triángulos de acuerdo a sus ángulos?

R/ Pitágoras, Aristóteles, Erastótenes.

P/ ¿Cuál es su opinión sobre lal venganza llevada a cabo en Hamlet?

R/ La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena.

P/ Escriba tres clasificaciones de las rocas:

R/ Igneas.

Metamórficas.

Sedentaria.

P/ ¿Cómo se llama el autor de la obra El Quijote?

R/ Se llama muy bonito.

P/ ¿Qué es el arco de un violín?

R/ Es un palo de madera con muchos pelos llamados cerdas.

P/ ¿Qué significa Biblia y por qué se llama así este libro?

R/ La Biblia significa la palabra de Dios. Se le llama así porque

Biblia significa dos libros. Bi = dos, Blia = libros.