Antidepresivo de efecto inmediato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, trabaja en desarrollar un antidepresivo que, en lugar de surtir efecto después de semanas o meses de tratamiento, pueda empezar a funcionar horas después de tomar la primera dosis.

Su punto de partida es el análisis de cómo actúa en el cerebro la ketamina, una droga que se ha usado en la medicina pediátrica como anestésico general.

No obstante, este fármaco tiene otro impresionante efecto: puede rápidamente hacer que una persona deje presentar conductas depresivas. Es más, la ketamina se ha utilizado en pacientes depresivos que no responden a otras terapias: el 70% de ellos mejora al usar esta droga.

El problema con la ketamina es que solo funciona si es administrada de forma intravenosa y los pacientes bajo este tratamiento deben permanecer bajo estricta vigilancia médica pues pueden presentar cuadros psicóticos.

¿Cómo lograr obtener los ventajosos efectos de la ketamina sin sufrir cuadros psicóticos y sin tener que ser inyectado? El hallazgo de la respuesta a esa pregunta empieza por comprender cómo actúa en el cerebro esta sustancia y eso fue justamente lo que hizo el equipo de investigadores liderados por Nanxin Li.

Con ayuda de unas ratas de laboratorio, los científicos observaron el efecto de la ketamina en sus cerebros. Lo que observaron, según revelan en un estudio publicado en la revista Science , fue que el medicamento parece actuar de forma opuesta a como actúa el estrés en nuestro cerebro: mientras que el estrés disminuye en nuestra corteza prefrontal las conexiones sinápticas entre las neuronas, la ketamina hace lo contrario pues permite más interacción entre las neuronas.

Más en detalle, el equipo pudo determinar que la ketamina tiene un efecto sobre la enzima mTOR, vital en el proceso de crear nuevas conexiones sinápticas.

Nanxin Li y sus colegas confían en que el hallazgo de una molécula que logre actuar sobre la enzima mTOR permitirá en un futuro crear antidepresivos de acción inmediata y ayudar a millones de personas que sufren esta terrible enfermedad.

dponchner@nacion.com