Año clave de Chinchilla pende de diputados más afines a los Arias

De 24 legisladores del PLN, 17 apoyan aspiración electoral de Rodrigo Arias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El éxito de los proyectos más determinantes del gobierno de Laura Chinchilla depende a partir de hoy del trabajo de un grupo de diputados oficialistas más afines a los hermanos Óscar y Rodrigo Arias que a ella.

El expresidente Arias y su hermano Rodrigo, quien aspira a ser el candidato presidencial del PLN en el 2014, se convirtieron durante el 2010 en críticos de la gestión de Chinchilla, a quien ellos impulsaron para que llegara a dirigir Costa Rica.

La mandataria intenta desmarcarse del continuismo arista en el poder: cuestionó algunas decisiones de su antecesor y objetó, por prematura, la aspiración electoral de Rodrigo Arias.

Precisamente, la Asamblea Legislativa reactiva hoy sus funciones en el inicio de un año clave para que el Gobierno logre transformar en realidad sus planes y promesas de campaña.

Chinchilla, sin embargo, deberá depositar su confianza en su brazo legislativo, integrado por 24 diputados de su partido cuya mayoría se siente más identificada con el dúo Arias Sánchez.

La Nación consultó la posición de 23 de esos 24 legisladores y constató que, aunque casi todos dicen ser leales a Chinchilla, 17 de ellos se reconocen comprometidos con la precandidatura hecha pública por Rodrigo Arias. A él le dan calificativos de “líder” y “hombre brillante”; de Chinchilla dicen: “Es la Presidenta”.

Y la labor de ese brazo legislativo será más estratégica que nunca a partir de hoy.

Los diputados retoman sus tareas tras las vacaciones con una agenda en la que el plan de reforma fiscal se vislumbra como el principal protagonista de un escenario político en el cual Chinchilla y los Arias podrían tener visiones distintas.

También en la Asamblea se discutirá un proyecto de reforma a la Ley de Electricidad, impulsado por la anterior Administración, pero modificado por la actual.

El plan de impuestos es la apuesta del Poder Ejecutivo para financiar proyectos “estrella” como la lucha contra la inseguridad y las redes de cuido infantil.

Pero, además, procura mayores recursos para controlar un aumento en el déficit fiscal del Gobierno, que muestra una tendencia “preocupante” –según el Ministerio de Hacienda–, tendencia que se inició en el gobierno de Arias.

Pero, ¿por qué la fracción oficialista es más proclive a los Arias que la mandataria? Razones abundan.

Herencia arista. Los actuales diputados fueron nominados en el 2009 por una asamblea partidaria dominada por el grupo arista.

Ese mismo movimiento apoyó a la candidatura presidencial de Chinchilla y colocó sus fichas para legisladores en otra asamblea del PLN el 21 de agosto del 2009. En aquel momento, la candidata Chinchilla dijo: “Mi opinión es importante, pero no es absoluta”.

Una clara prueba fue la designación en el primer lugar por San José del ministro de Hacienda de Arias, Guillermo Zúñiga, familiar político de los Arias.

Ahora, Zúñiga manifiesta divergencias con la Presidenta y está por verse cuándo ejecuta una anunciada renuncia a la curul. Mas el sábado ambos hermanos Arias le pidieron quedarse en el Congreso.

“Eso (la nominación de Zúñiga) dice mucho”, recordó el politólogo Roberto Gallardo, compañero de gabinete de Chinchilla y de Arias en el cuatrienio anterior.

Hasta Viviana Martín, jefa de la fracción y proclamada como la voz de Chinchilla en el Congreso, recibió el impulso de Arias para llegar a donde está. “La vamos a poner a legislar durante los próximos cuatro años”, dijo el presidente Arias en un discurso el 28 de julio del 2009 en la cárcel de Liberia, Guanacaste.

Ella parece gozar de total confianza de Chinchilla y descarta roces dentro de la bancada.

Martín incluso niega la existencia de una rivalidad entre Chinchilla y Rodrigo Arias, quienes tuvieron una reunión a mediados de diciembre en la que que hablaron “temas de agenda nacional”.

Otras figuras, sin embargo, testimonian las fricciones. Además de Zúñiga, quien dijo sentirse alejado de Chinchilla, el herediano Víctor Hugo Víquez confirmó divergencias internas, se quejó de “falta de cariño” del Poder Ejecutivo y confesó que ha pensado en renunciar.

Víquez, inclusive, se mantiene dentro de la fracción, pero ni siquiera asiste a las reuniones con los otros integrantes.

Su compañero de bancada y representante de Guanacaste, Luis Antonio Aíza, coincide con la postura de Víquez.

Ambos legisladores provienen de la estructura de base del PLN en sus respectivas provincias, otra característica que los hace más cercanos a los Arias.

Sangre verde. Esa “cualidad” los acerca más al dúo pues Rodrigo Arias es la cara visible de la estructura liberacionista, viene conformando su grupo de dirigentes desde hace más de seis años y en la elección municipal de diciembre anterior fue figura clave.

En cambio, Chinchilla ha figurado siempre dentro de Liberación Nacional, pero “nunca ha sido una mujer de partido”, como recordó el exministro Gallardo.

“Laura Chinchilla es una mujer querida dentro del partido, pero está muy lejos de tener el peso político de los hermanos Arias”, agregó.

Consultado el excandidato presidencial del PLN en el 2002 Rolando Araya, quien postuló a Chinchilla en aquella ocasión como su principal candidata legislativa, admitió que “los mayores méritos de ella están fuera del partido”.

Con este escenario Gobierno - fracción, buscar cohesión en el oficialismo y apoyo de la oposición está en manos del ministro de la Presidencia, Marco Vargas.

Según su oficina de prensa, se reunió la semana anterior con la dirigencia del PAC y del Movimiento Libertario, y planea almorzar hoy con la fracción del PLN.

“Estoy absolutamente seguro de la lealtad de la fracción del PLN con los proyectos que promueve el Ejecutivo”, respondió ayer Vargas por medio de correo electrónico.